Noviembre es el Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas

Esta semana se cumple el bicentenario del primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas, es por eso que se sancionó una Ley que declara el mes de Noviembre como “Mes del Bicentenario de la toma de posesión argentina de las Islas Malvinas”.

La Ley Bonaerense 15194 sancionada el 1 de octubre de este año, insta a todos los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a realizar acciones conmemorativas como charlas, homenajes y actos oficiales para recordar esta fecha tan significativa.

Según determina el texto, el Poder Ejecutivo realizará acciones «tendientes a rememorar, destacar y reflexionar junto a la comunidad académica y estudiantil de las instituciones educativas provinciales, respecto de la importancia de defender los derechos soberanos sobre todo el territorio nacional».

Asimismo detalla que se deberá hacer «especial énfasis en la historia de las Islas Malvinas, su importancia geopolítica y los conflictos diplomáticos que representó su territorio; con el objeto de fortalecer la memoria social y colectiva sobre la cuestión Malvinas».

 

En el Concejo Deliberante de Luján, el Concejal y Veterano de Guerra de Malvinas, Marcelo Sánchez manifestó el beneplácito a esta Ley a través de una Resolución y una Comunicación que fue aprobada por unanimidad en la última Sesión Ordinaria.
Es por esto, que este viernes 6 de noviembre comienzan una serie de actividades para conmemorar el Bicentenario.

  • A las 9 horas se realizará la entrega de ofrendas florales en el Monumento a los Caídos en las Islas Malvinas. Allí se harán presentes distintas agrupaciones de veteranos de Malvinas, Asociación PAyS, Concejales y autoridades municipales
  • A las 11 se realizará el izamiento de la bandera argentina en la Plaza Belgrano, frente al Cabildo.
  • Más tarde se realizarán encuentros virtuales por Plataforma Zoom para participar de distintas charlas donde se harán r una reseña histórica sobre el Bicentenario.

Estas actividades también irán en concordancia con los Municipios de todo el país con el acompañamiento del Presidente de la Nación, Alberto Fernández y en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio de Cultura, la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur y la F.A.M. (Federación Argentina de Municipalidades).