El Covid 2- 19 en Luján: Semana Epidemiológica 31

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564.

ANALISIS DE SITUACION GENERAL:

Mientras en Lujan, al igual que el AMBA y la Provincia de Buenos Aires disminuyen considerablemente el número de casos, marcando un importante descenso, en el resto del país se produce un incremento exponencial de los casos llegándose a situaciones casi límite con la saturación.

Mientras en general parecería que el COVID 19 ha disminuido su potencia viral, en los países del centro europeo presentan un rebrote en una nueva ola de tamaño muy preocupante que ha obligado a establecer medidas drásticas temporarias en España, Francia e Inglaterra.

Existen mil estudios y observaciones referidas a cuanto se nos pueda ocurrir respecto a la Pandemia, pero un dato surge como preocupante: en dos ciudades cercanas de España se han detectado variantes (mutaciones) del COVID 19 que ya ha obligado a llamarlo COVID 20. Empieza a parecer que habrá mucho tiempo por delante para seguir usando barbijo, mientras todo el espectro de vacunas que amenazan que estarán disponibles prontamente, tienen una y mil observaciones en contrario.

En nuestro país que salió a las apuradas a bancar AMIGOS DEL PODER al proyecto ASTRA ZENECA OXFORD (INGLES), en las últimas horas mando en secreto a la Dra Viazotti a Rusia, para ver la evolución de una vacuna no experimentada convenientemente, tratando de hacer un arreglo político para usufructuar la vacuna rusa. Desesperadamente el gobierno argentino juega a ser prioritario en la aplicación de vacunas, tratando de tapar así el conjunto de desaciertos generados por el Ministro G.G. Garcia que han colocado a nuestro país entre los 10 principales países mas malos gestores de la Pandemia.

EN LUJAN:

Es indudable que el pronóstico efectuado a partir de la evolución de la Pandemia en nuestro distrito, continua lenta pero progresivamente disminuyendo las cifras que en algún momento resultaron preocupantes. Nunca alcanzaron el nivel dramático que la prensa local le quiso dar, pero nunca dejo de ser motivo de preocupación, fundamentalmente por la necesidad de reafirmar el valor de la responsabilidad personal de los vecinos en la propagación de la enfermedad. Responsabilidad que se extiende claramente a los 75 vecinos, parientes, amigos que perdieron su vida al ser contagiados por gente muy menor a ellos que actuaron irresponsablemente. Y esto es necesario repetirlo, para que nadie se haga el distraído. ¿O acaso a alguien se le ocurre que los vecinos de más de 75 años que fallecieron se contagiaron estando en su casa y con patologías de alto riesgo???

La semana que se inicia superara los 4.000 casos POSITIVOS, demostrando que ya mas del 4% de la población ha sido infectada.

1.POSITIVOS:  Esta semana se produjo una sensible disminución (70 casos) de Positivos respecto a la semana anterior, es decir una disminución del 35%, del mismo modo disminuyeron los casos en estudio y si bien sigue habiendo una presentación espontanea de pacientes con sintomatología sospechosa, cada día es mayor la cantidad de esos pacientes que son DESCARTADOS para COVID.

2.FALLECIDOS: Esta semana también disminuyó considerablemente la cantidad de pacientes confirmados que fallecieron lamentablemente 2 mujeres de 68 y 90 años que eran considerados de alto riesgo pro sus enfermedades previas. La semana anterior habíamos sufrido la pérdida de 5 vecinos. A la fecha han muerto 34 hombres y 41 mujeres, estableciéndose un promedio de edad similar para ambos en 79 años.

3.DIAS DE DUPLICACION: Como siempre explicamos es la cantidad de días que han pasado para que se duplique la cantidad de casos y esto sirve para medir la expectativa de uso de los servicios de internación principalmente, con lo que se evalúa el riesgo de saturación. Hace mas de dos meses estábamos en menos de 20 días y eso era riesgoso: Hoy estamos en 54 días. Las internaciones para la recuperación de los pacientes  duran aproximadamente 20 días, de modo que no hay ningún riesgo con estos números, de entrar en saturación y el personal de salud puede trabajar menos exigido.

4.INTERNACIONES: De 174 pacientes registrados positivos en esta semana, 168 fueron mandados a su casa a continuar el estudio tratamiento y seguimiento de acuerdo a los protocolos, mientras que solo 6 debieron ser internados para mayor cuidado. La semana anterior 26 pacientes debieron ser hospitalizados en diferentes prestadores de salud públicos y privados.