El Covid 2 -19 en Luján: Semana Epidemiológica 30

Escribe el Dr. Luis A. Andrieu Medico Sanitarista MN 69588 – MP 80564. 

En nuestro INFORME DE EVALUACION Nº 10 del 27 de septiembre 2020, expresamos claramente la sorpresa e indignación por la voluntad del Gobierno de la Provincia, de corregir sus errores metodológicos y de trabajo asignando ahora a Lujan 45 pacientes fallecidos, cuando los registros locales indicaban que había habido lamentablemente 50 fallecidos documentados en nuestro distrito.

Llevábamos contabilizados 50 defunciones para un conjunto de 2.648 casos positivos notificados en nuestro distrito. Eso significaba que la tasa de letalidad era de 1,9 fallecidos cada 100 pacientes encontrados positivos. Y este dato era muy importante decíamos en nuestro informe porque superaba en algo la media nacional y de varios de los países observados en el mundo.

Si ahora, a esa fecha le agregamos 45 fallecidos mas, la TASA DE LETALIDAD indicaría que ese 25 de septiembre 3,6 personas, vecinos, familiares habrían muerto cada 100 enfermos detectados, esto es casi el doble.

Pero nadie en Lujan puede ahora ni pudo entonces decir, afirmar, demostrar que en nuestro Hospital, o en la Clínica Güemes o en la Clínica San José Obrero se hayan muerto por COVIRUS  45 personas, que tampoco fueron enterradas ni en el cementerio Parque, ni en el Cementerio Municipal de Lujan o el de Jáuregui…o en definitiva que sus familiares los hubiesen enterrado o cremado fuera del Partido de Lujan, sin que en nuestra ciudad, en nuestras localidades, en nuestros barrios se hubiese sabido…difícil, ¿No?

Probablemente en las grandes ciudades y aglomeraciones del Gran Buenos Aires como La Matanza con casi 2 millones de habitantes, cientos de localidades y barrios, o en Lanús, o en Quilmes o en Avellaneda o La Plata Berisso y Ensenada…o en Florencio Varela, Almirante Brown, Moreno o alguno de los otros gigantes que conforman este rejunte denominado AMBA incluida la Capital Federal, en ellos pudo haber diferencias seguro mucho mayor de los 45 muertos adjudicados a Lujan.

El problema para un distrito como Lujan, es que acá los nombres y apellidos alguien los conoce, tiene familias, tienen hijos nietos amigos vecinos, tienen un DNI, están incluidos en un Padrón Electoral que tiene una cantidad conocida de vecinos. Y esos 50 que teníamos ya hora quieren que sean 95 no caben dentro del margen de población, porque el 97% de la población fallecida, tiene un promedio superior a los 74 años. Para que esos nuevos 45 fallecidos puedan existir, Lujan debió tener una población de más DE 210 MIL HABITANTES y según el INDEC Lujan tiene solamente 115 mil habitantes…. es decir que hay casi 100 mil habitantes de Lujan que no viven en Lujan…pero que si tienen DNI que dice viven en Lujan y deberían también votar en Lujan…Al menos desde el punto vista DEMOGRAFICO parece un DISPARATE.

El Gobierno Provincial debería poder disponer entregar, aunque sea en forma reservada, a las autoridades municipales y esta certificar que 45 números de DNI, con domicilio en Lujan, antes del 27 de septiembre se encontraban viviendo fuera de Lujan, que se internaron en establecimientos fuera de Lujan, que fallecieron fuera de Lujan y fueron enterrados o cremados fuera de Lujan….

Mientras tanto, el agregado de 45 pacientes fallecidos de CORONAVIRUS resulta inverosímil (según la Real Academia Española: Inverosímil: Que no tiene apariencia de verdad).

1.CASOS POSITIVOS

Al cierre de la Semana Epidemiológica 30 el día 24 de OCTUBRE, la curva se mantiene estable ya que se produjo la misma cantidad (243) de casos positivos. Incrementándose la cantidad proporcional de descartados que creció un 33% y disminuyendo la cantidad de nuevos pacientes en estudio y tratamiento.

2.DIAS DE DUPLICACION

Se mantiene sostenidamente el incremento en la cantidad de días necesarios para que se duplique la cantidad de nuevos casos, cerrando esta semana con 49 dias, totalmente alejado de los temores de saturación hospitalaria, pudiendo preverse que ha comenzado el descenso de casos. Ya las informaciones terroríficas de algunos funcionarios provinciales, repetidas por medios periodísticos irresponsables que no estudian la situación, van quedado atrás sepultadas por la realidad. Esto no significa tampoco que haya que relajar la conducta preventiva, todo lo contrario, hay que reiterar hasta que la gente lo adopte como conducta, que es necesario usar el barbijo, mantener la distancia social, lavarse las manos reiteradamente en el día, no participar no organizar reuniones sociales ni familiares ni barriales de ninguna especie. Debemos proteger a nuestra familia, amigos y vecinos, protegiéndonos cada uno de nosotros. Esto debe quedar perfectamente claro y repetido.

3.PORCENTAJE DE INFECTADOS

Esto quiere referir que de cada 1000 habitantes ya hay mas de 30 personas infectadas o lo que cada 100 residentes en Lujan, 3,07 ya se han infectado. Esta cifra crece diariamente al sumarse nuevos contagiados y significa un permanente retroceso demostrativo de la falta de responsabilidad social de quienes no usan barbijo, no respetan el distanciamiento social, no se lavan convenientemente las manos y realizan o participan de reuniones sociales. No es el problema que la gente salga a la calle, muy por el contrario, eso es sano.  Lo que no es sano es hacerlo en formas contrariando las recomendaciones preventivas.

4.¿DÓNDE PASAN SU ENFERMEDAD?

Esta semana se diagnosticaron 243 nuevos casos POSITIVOS, la misma cantidad que la semana anterior, pero debieron ser internados 26 pacientes, un 40% mas que la semana anterior. Eso significa que la cantidad de casos que requieren mas cuidado aumentaron.

En esta semana se dieron de alta solamente 50 pacientes lo que podría significar un alargamiento del tiempo de internación. Sigue siendo baja la proporción de RECUPERADOS comparativamente con otras jurisdicciones, pero podría deberse a diferencias de criterio en la consideración de las altas.

5.TASA DE LETALIDAD

Esta semana 5 personas perdieron la vida en el distrito Lujan, la Tasa de Letalidad se mantiene en 1,9% y superior a lo esperado. No tenemos en cuanta acá la cantidad de casos agregados por las autoridades provinciales a nuestra jurisdicción como hemos explicado al comienzo de este informe.  Fallecieron 2 Femeninos y 3 Masculinos con un promedio para los hombres de casi 79 años y 81 años para las mujeres.

6.ANALISIS GENERAL

“Estamos frente a un serio problema en la credibilidad de los datos que el ESTADO tiene la obligación de dar y ser correctos. Todas las medidas y estrategias epidemiológicas se basan en la información eficiente, creíble y a tiempo. Nos dijeron hace muy poco que habría pilas de cadáveres en las esquinas y de golpe hoy la misma persona dice que no habrá problema de colapso del sistema, no obstante que agregaron simplemente 3.523 fallecidos…” reiteramos nuestro comentario de la semana anterior.