Exigen la búsqueda activa de Mercedes Arabolaza y una Justicia con «perspectiva de géneros»

Este miércoles por la mañana se realizó una concentración en la fiscalía para exigir la intervención de la Justicia ante la desaparición de la lujanense María Mercedes Arabolaza. 

La actividad, que reunió a más de 80 mujeres bajo el reclamo de “Justicia con perspectiva de géneros”, fue organizada por diversas colectivas feministas locales y de la regional oeste como Mujeres Organizadas, Mujeres del Movimiento Evita, Mala Junta-Vamos FPG, Asamblea Disidente de Luján, Observatorio de Violencia Obstétrica (OVO), Mujeres MTE, Géneros y Diversidad – Peronismo Militante, entre otras.

Mercedes tiene 39 años y es oriunda del Barrio El Mirador de Luján. La familia desconoce su paradero desde el 4 de octubre, por lo que iniciaron un proceso de búsqueda a través de las denuncias pertinentes.

En ese sentido, en los últimos días se llevaron a cabo diferentes acciones desde las instituciones, las organizaciones sociales y la sociedad en su conjunto, a fin de contribuir con la búsqueda, para dar con su paradero de manera urgente.

 

Cada hora que transcurre desde la desaparición es crítica. Exigimos a la fiscalía intervenir con la celeridad que requieren estas situaciones y el accionar inmediato de la comisaría para llevar adelante la búsqueda” destacaban referentas de la colectiva Mala  Junta.

El recrudecimiento de la violencia de género y de  la desaparición de mujeres obliga a fortalecer  la organización de las redes feministas de cuidado, que siguen activas a pesar de la pandemia.

En ese sentido, la concejala Carolina Francia expresó: “Ni los barbijos, ni las distancias, ni la pandemia van a  detenernos  cuando une de nosotres esté en la situación que hoy está Mercedes. Exigimos que no se detengan las búsquedas necesarias y que se continúen activando todos los mecanismos para dar con su paradero. Sabemos que Mercedes afronta varias situaciones de vulnerabilidad muy grandes, y por eso el movimiento feminsita y disidente nos hacemos presentes en la calle reclamando su pronta aparición

Desde Isadora Mujeres en Lucha Luján + Independentes refieren que «En ésta como en otras oportunidades, fuimos nosotras, las redes de mujeres feministas, quienes hicimos visible que no se trata tan solo de una mujer que «desaparece», sino que es una víctima más del estado ausente que la abandona y de decisiones políticas que pretenden ignorarnos y que si no fuera por la unión de todas nosotras lo lograrían. Por eso exigimos una búsqueda activa, que se apliquen protocolos con perspectiva de género, que se destine presupuesto en su búsqueda, que se garantice el derecho de Mercedes y el de todas nosotras a vivir una vida libre de violencias».

 

*Ante cualquier dato sobre María Mercedes Arabolaza, se solicita comunicarse a los teléfonos: 02323-42464, 02323-422221 o al 911.*