Culturas: quedó oficialmente conformada la nueva Junta Municipal de Historia

El pasado lunes 19 de octubre, virtualidad mediante, los nuevos integrantes de la Junta de Historia se reunieron en Asamblea Constitutiva para terminar de conformarse oficialmente como cuerpo, tras recibir por parte del Intendente Municipal, Leonardo Boto, el decreto que así lo autorizaba.

Con una elevada participación que por momentos rondó el centenar de personas y la presencia del Secretario de Culturas y Turismo, Nicolás Capelli, y del Intendente, se procedió a designar a este último como Presidente Honorario de la Junta, quien entonces dedicó estas palabras a los presentes:

“Les deseo una prolífica labor. Es fundamental conocer nuestra historia, nuestro ‘ser profundo’, nuestro ADN, lo que se dio a lo largo de estos 400 años que estamos próximos a cumplir; para poder proyectarnos. Cuenten conmigo para facilitar y favorecer la labor de esta Junta.

“Tras hablar con algunas y algunos de ustedes, percibo un aire nuevo, un aire de mucha participación y entusiasmo. Les agradezco a ustedes, que son los protagonistas de la Junta, por todo el trabajo que hacen.

La asamblea continuó con el tratamiento del Reglamento Interno, donde quedó descrito el esquema organizativo propuesto para gobernar el funcionamiento del ente.

En este sentido, se definió un esquema que contempla tres estamentos, a saber, una Asamblea General; un Consejo Consultivo integrado por nueve comisiones internas correspondientes a las distintas especialidades de estudio de la Junta; y una Mesa Ejecutiva integrada por representantes del Consejo Consultivo, del Honorable Concejo Deliberante, del Consejo Escolar y de la Jefatura Distrital de Inspección de Enseñanza, y que además incorpora las siguientes áreas de trabajo específicas: un Comité Académico, asesor y veedor de información histórica; una Secretaría de Comunicaciones; una Secretaría de Ceremonial; y una Secretaría de Actas y Archivo.

A lo anterior, corresponde añadir, por un lado, que la votación de los representantes de cada comisión se realizó en forma unánime. Por el otro, que el Orden del Día también incluyó la votación de una de tres propuestas de logotipo (imagotipo) ―presentadas internamente― para que la Junta adopte como parte del proceso de reconformación.

Este reglamento quedará aprobado en el término de siete días, fecha en la que entonces la Junta podrá comenzar a funcionar efectivamente, inaugurando esta nueva etapa de su vasta historia.