Se celebró el 5° Aniversario del Museo Municipal de La Ciudad de Luján

El Intendente Boto encabezó el viernes pasado el acto protocolar con motivo de celebrarse el 5° Aniversario del Museo Municipal de La Ciudad de Luján. 

Durante la jornada, el Intendente expresó: “Venimos trabajando fuertemente en el acondicionamiento del Museo, con importantes refacciones en la sala de exposición; sumado a la elaboración de distintas muestras museográficas que puedan recopilar nuestro pasado. Además, gracias a la actual Campaña de donación de bienes patrimoniales históricos, logramos sumar importantes donaciones de los vecinos. Entre todos estamos recuperando la gran historia de nuestro Luján”.

La celebración del nuevo aniversario, que se realizó en las escalinatas de “La Cúpula”, contó además con la presencia de la Directora del Complejo Museográfico “Enrique Udaondo”, Viviana Mallol; Autoridades Municipales, miembros de la Comisión de Amigos del Museo Municipal de la Ciudad de Luján y representantes de la de Comisión de Amigos del Museo Enrique Udaondo.

Durante el  acto protocolar  hicieron uso de la palabra el Jefe Comunal, la Lic. María Teresa Tartaglia de Silvano, mentora de la creación del Museo; y Luis Solá, en representación de la Comisión del Museo de la Ciudad.

A continuación, se realizó la entrega de una serie de diplomas a diferentes vecinos que colaboran activamente con el Museo y el fortalecimiento de la cultura local.

Del mismo modo, se procedió a la entrega de diplomas de distinción a la Lic. María Teresa Tartaglia de Silvano; y a Juan Carlos Villarreal, actual Presidente de la Junta Municipal de Estudios Históricos; en reconocimiento y agradecimiento por las labores desarrolladas durante la Pandemia y por su colaboración para la historia local.

En el cierre, se repusieron los históricos copones decorativos del Parque Ameghino y se entregó un diploma de agradecimiento al Sr. Gustavo Helfer, miembro de la Comisión de Amigos del Museo, quien estuvo a cargo de la restauración y puesta en valor de los mismos.

Cabe recordar que en el año 1984, el Honorable Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza N° 1668; la cual promulga, mediante el Decreto N°1051/84, la creación del Museo Municipal de la Ciudad de Luján, con el objetivo de recuperar y preservar el patrimonio local y regional compuesto por saberes, costumbres, objetos e historias de nuestro pasado reciente.

El 16 de octubre de 2005 el Museo fue inaugurado oficialmente, y desde 2015 funciona en el emblemático edificio “La Cúpula”, ubicado en las inmediaciones del Balneario “Parque Ameghino”, realizando investigaciones históricas y ofreciendo muestras temporarias temáticas de las diferentes épocas de Luján, para conocer y reflexionar sobre el pasado de nuestra ciudad.