Derecho al último adiós: Griffini y Casset propusieron regular las visitas sanitarias a pacientes terminales

Mediante un proyecto de ordenanza, los concejales de Juntos por el Cambio plantearon la posibilidad de facilitar de manera excepcional, las visitas de familiares a pacientes con enfermedades terminales, en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

La medida ya se aplica con estrictos protocolos en la Municipalidad de San Miguel, la provincia de La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mientras que en Luján la propuesta será tratada en la sesión ordinaria N°10 de este lunes.

“El aislamiento social, preventivo y obligatorio, separó a miles de familias, generando muchísimas situaciones particulares, entre ellas la falta de acompañamiento y el no poder despedir a familiares con enfermedades terminales” argumentaron los autores de la ordenanza.

El proyecto además autoriza la entrada al Partido de Luján a personas de otros distritos que tengan familiares en instituciones sanitarias de la ciudad, y por protocolo exige que se le realicen hisopados para comprobar su situación sanitaria. “Es por esto que entre los requerimientos se solicita que la notificación de la visita se haga con no menos de 48hs de anticipación” explicaron Griffini y Casset.

Finalmente los ediles manifestaron que el visitante “deberá firmar un acuerdo en el que conoce los riesgos y situaciones epidemiológicas de visita y en el que declare bajo juramento encontrarse en buen estado de salud” al tiempo que  aclararon que “la institución sanitaria podrá negarse a la visita en casos que sean extremadamente riesgosos o que no se reúnan las condiciones óptimas de salud para el encuentro”.