Se intimó al Zoo Luján a que presente el plan de reconversión

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de La Nación realizó un nuevo operativo en el zoológico de Luján y volvió a clausurar jaulas de tigres, leones, elefantes y guacamayos.

Además, ayer el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Guido Lorenzino; el Intendente Municipal, Leonardo Boto; y el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovosky, enviaron una intimación a las autoridades del Zoo Luján para que «en el plazo perentorio e improrrogable de 72 horas, presente el plan de adecuación del zoológico de Luján, al que se comprometió en la  reunión mantenida en la sede del Municipio, el día 18 de febrero de 2020».

Entre las principales actividades del operativo se encontraron las de reemplazar los precintos en mal estado, restituir los extraídos de las jaulas de grandes felinos y agregaron fajas de clausura. Según lo informado por la institución zoológica, “personas ajenas a la misma” fueron quienes habían quitado esos elementos en algunos casos, aunque por denuncias efectuadas ante la Municipalidad de Luján y material circulante en redes sociales, pudo conocerse que el ingreso de los visitantes a la jaula se efectuaba con la anuencia de los responsables del zoo.

Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, afirmó durante la inspección que la gestión de la que forma parte “tiene tolerancia cero con la violación de la Ley 12238, de la provincia de Buenos Aires, que establece la prohibición de contacto de los visitantes con los animales de la fauna silvestre en los zoológicos”.

Por último, también se le solicitó al zoo que cese de manera urgente la publicidad que fomenta el contacto con animales y se le pidió realizar algunas reformas que aseguren un buen manejo de la fauna y eviten el ingreso de visitantes a los recintos.