Ley Micaela: Luján participa de reuniones de capacitación de formadores

La Dirección de Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, participa de la primera capacitación de formadores, en el marco de la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.  

Atendiendo la Emergencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, el encuentro se desarrolla de forma virtual y cuenta con la participación de representantes de los municipios que integran la Región 1.

La propuesta de sensibilización sobre la Ley Provincial N° 15.134 está orientada a brindar herramientas a los Municipios para avanzar en el desafío de transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Asimismo, apunta a que el personal municipal pueda asumir el compromiso de diseñar, planificar y llevar adelante las propuestas de formación, que luego se realizarán en cada uno de los 135 municipios, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

En este sentido, cabe recordar que el pasado 5 de junio -en el marco de las actividades programadas por un nuevo aniversario de “Ni una Menos”- en Luján comenzó la implementación del Proyecto de Capacitación Permanente por la Igualdad de Género previsto por la Ley Micaela, con el objetivo de consolidar una gestión estatal con perspectiva de género.

La actividad es coordinada por Néstor “Yuyo” García, Director de Formación y Capacitación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires. En el primer encuentro se presentó a Araceli Bellota -Presidenta del Concejo Deliberante de Moreno-, como coordinadora de la Región 1, quien tendrá a cargo la articulación entre los municipios y el Ministerio.

La capacitación que comenzó el martes pasado tiene una duración de tres días y se desarrolla en base a los siguientes módulos:

Módulo 1: Introducción a la Ley Micaela Bonaerense.

Módulo 2: Adhesión a la Ley Micaela Bonaerense.

Módulo 3: Transversalización de la perspectiva de género en el Estado municipal.

Cada módulo consta de una primera parte de abordaje teórico y una segunda, de actividades e intercambios. También hay espacio para atender las particularidades de cada uno de los territorios.

Además de Luján, participan de la capacitación los distritos de Escobar, General Las Heras, General Rodríguez, San Martín, Hurlingham, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Merlo, Moreno, Morón, Navarro, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Suipacha, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

También fueron convocados a participar concejales y concejales del oficialismo y la oposición, así como asesores y asesoras del cuerpo deliberativo.