Fernando Casset: “Pedimos al Municipio que controle el cumplimiento de las prisiones domiciliarias”

A partir de la decisión de habilitar la prisión domiciliaria de personas que se encontraban en las cárceles, es necesario asegurar que eso sea efectivo, y no una forma de eludir el cumplimiento de las condenas”, declaró Fernando Casset, concejal en el Interbloque Juntos por el Cambio y presidente del Comité Luján de la Unión Cívica Radical.

Casset se refirió a la polémica generada por los numerosos casos de personas condenadas o que se encontraban en situación de prisión preventiva, y que en las últimas semanas, con motivo de la epidemia por el nuevo coronavirus COVID-19, han sido autorizadas a continuar en sus domicilios con el cumplimiento de la privación de su libertad. En Luján, se supo que de esta manera ha sido beneficiado el asesino de Agustín Cantello, medida que ha causado una profunda indignación en la población.

Según el referente de Juntos por el Cambio, “ya se está investigando la conducta de los jueces que dispusieron estas medidas, algunas en casos de condenas por crímenes muy graves, como asesinatos y delitos sexuales”. Y agregó: “también habrá que determinar si desde algún sector de los gobiernos nacional y provincial se alentó este accionar”.

De todas maneras, expresó que “ahora lo importante es asegurar que estas personas se queden efectivamente en sus domicilios, y que no aprovechen este cuestionable beneficio para estar en la vía pública, y eventualmente para cometer nuevos delitos”. Para eso, Casset propuso “que el Municipio realice operativos de vigilancia, y que controle el cumplimiento de las prisiones domiciliarias”.

“El secretario de Protección Ciudadana, Matías Lattaro, es un hombre que, según dicen desde la propia gestión, tiene muchas vinculaciones con el Poder Judicial. Es necesario que esté permanentemente actualizado sobre quiénes son las personas habilitadas a cumplir sus condenas en sus domicilios, y adónde viven. Lattaro también dispone de recursos para realizar estos controles, porque en el Concejo Deliberante se votó la desafectación de partidas que propuso el Departamento Ejecutivo, y se le indicó que, entre otras cosas, esos fondos deben utilizarse para las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la pandemia. Corresponde ahora que hagan ese uso adecuado del dinero, en protección de la seguridad de todos los vecinos de Luján”, concluyó Fernando Casset.