Coronavirus: ¿Qué implica la transmisión comunitaria?

La Región Sanitaria Séptima, donde se encuentra Luján, fue declarada zona de circulación comunitaria del Covid-19, esto significa que hay circulación local del virus. El riesgo de contagio aumenta. Ahora, más que nunca, resulta vital para todos respetar la cuarentena.

¿Qué es la transmisión comunitaria? Dos palabras que implican que el Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 sobre aislamiento social preventivo obligatorio podría extenderse por más tiempo y que la vigilancia de las fuerzas de seguridad para detectar a quienes no cumplen con la cuarentena establecida, muy probablemente, se fortalecerá.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un caso puede ser:
De transmisión local, cuando es factible identificar al transmisor en un área determinada dentro del territorio definido. En el informe del Ministerio se utiliza la categoría “transmisión local en conglomerados”,  lo cual implica que una tercera persona se contagió a partir de un caso importado sin ser familiar o conviviente, o a través de una persona que estuvo en contacto estrecho con ese caso índice. Todo de un modo indirecto.

– De transmisión comunitaria, momento en el que ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión. Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula (o comienza a hacerlo)libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.

Todos comenzamos a estar en mayor riesgo. ¿Por qué? Porque cuando los casos son importados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho; hasta es posible identificar a los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.

Los casos importados serán menos numerosos, mientras que aumentarán los casos locales. Y de personas portadoras del coronavirus, en general. Esto implica que tenemos que ser más cuidadosos. Respetar más aún el aislamiento. Salir lo menos posible de la casa o el departamento, reducir las salidas a la calle solo para cuestiones indispensables (como comprar alimentos o ir a una farmacia, en lo posible concentrando la actividad en no más de uno o dos días a la semana).

En esta situación todos los pacientes con sintomatología respiratoria y fiebre van a ser abordados como sospechosos de COVID-19 hasta que se descarte por laboratorio esa patología.

Recomendaciones para la población:

  • Distanciamiento social (mantener un metro de distancia entre personas)
  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel.
  • Toser o estornudar sobre el pliegue del codo o utilizar pañuelos descartables.
  • No llevarse las manos a la cara.
  • Ventilar bien los ambientes de la casa y del lugar de trabajo.
  • Desinfectar bien los objetos que se usan con frecuencia.
  • No automedicarse.
  • En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultar inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta. 148 en Provincia de Buenos Aires, 0800-222-1002 a nivel nacional.
  • En la medida de lo posible, delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.
  • Las personas de 65 años y más deben vacunarse contra la gripe y el neumococo de acuerdo al calendario de vacunación nacional.
  • Embarazadas, mayores de 60 años y grupos de riesgo queden exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo.