Luján aporta ciencia y técnica para el desarrollo sostenido de la industria

Cirocco exponiendo

La semana pasada en las amplias instalaciones del Centro Tecnolgico Shitsuke de nuestra ciudad se efectuó el Seminario “Prospectiva para la Previsibilidad Industrial”, organizado por la empresa que dirige el Especialista Ángel Cirocco, declarado de Interés Municipal por el gobierno de Leonardo Boto, que  cerró la jornada.

Bajo el título “Prospectiva para la Previsibilidad Industrial” 2020 – 2040, “De la supervivencia industrial, al desarrollo sostenido”, se realizó la semana pasada un seminario sobre la temática en las amplias, flamantes y modernas instalaciones del Centro Tecnológica Shitsuke de nuestra ciudad. La actividad estuvo acompañada por el Municipio de Luján y el Intendente Leonardo Boto cerró la jornada con una exposición.

La actividad fue presentada como una “oportunidad para el desarrollo sostenible y resiliente según los ODS – ONU, la industria debe prevenir y anticipar que medidas tomará cuando no sean sostenibles las temporales herramientas de la OMC como resultan las licencias automáticas, no automáticas, dumping, cuotas, y otros”.

Sobres los alcances de la propuesta, desde Shitsuke destacaron que las presentadas son herramientas “del sistema multilateral de comercio”: “Plan de industrialización amigable con el medio ambiente y pautas A REVISAR del acuerdo UE – MERCOSUR con proyección a la UNASUR, estableciendo estrategias en prospectiva industrial para organizar y fortalecer el mercado interno ingresando al Libre Comercio, pero sin ingenuidades y luego de garantizar que los productos importados no impactan negativamente en la industria nacional, son seguros para los consumidores argentinos y cumplen con los requisitos normativos mínimos internacionales junto a requisitos nacionales, aplicando acuerdos AOTC – OMC”.

El seminario, plantearon, resulta “una oportunidad única para el desarrollo nacional, la activación de herramientas legales y técnicas disponibles en la actualidad, que operadas responsablemente por el sistema socio – técnico Argentino conformado por la SOCIEDAD, la ACADEMIA y el ESTADO dirigidos por el GOBIERNO, logren articular sistemas de administración inteligente del comercio en base al LIBRO BLANCO de la industrialización, para eliminar de raíz el flagelo de encender o apagar máquinas, replicando la temporalidad de los gobiernos”.

Juan Meri, enviado de TRIBUNA DEL PUEBLO, junto a otros recorriendo Shitsuke.

En la ocasión, luego de que divididos en varios grupos los presentes recorrieron las amplias instalaciones de Shitsuke , comenzó la jornada que tuvo como expositores al Especialista Ángel Cirocco, el Licenciado Norberto Quaglia, la Ingeniera Adriana Nuuñez de IRAM, el Ingeniero Mariano Pérez del INTI, Alberto Nicosía , presidente de la Cámara Textil de Luján, y cerró la jornada el Intendente Municipal Leonardo Boto.

El Intendente Boto en el cierre de la jornada

Participaron entusiastas en el auditorio, funcionarios municipales: El subsecretario de Industria Textil Rodolfo Bianchi, Ricardo Piaggio (Que según pudo saber TRIBUNA DEL PUEBLO tendría actuación en la próxima a inaugurar oficina de Comercio Exterior Municipal), y otros. También productores textiles de la zona y público en general.

Este tipo de actividades que sirven para aplicar el conocimiento son muy importantes, pero más aún es que el estado, a través del gobierno, tome para si las acciones que hacen falta, y que ya están escritas, para que la industria crezca, crezca de verdad.