Recupera y pone en valor el Gobierno de Leonardo Boto el vasto patrimonio cultural del Museo de Bellas Artes

Este viernes, el Intendente de Luján recorrió el Depósito de la Reserva Técnica del Patrimonio del Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” junto a Nicolás Capelli y personal del museo. Durante el recorrido, “se exhibió el enorme patrimonio cultural que se resguarda en el museo, pero también se exhibieron deficiencias edilicias que ponen en riesgo la conservación de las obras en guarda, obras de Pablo Picasso, Adolfo Bellocq y Raúl Soldi, solo por nombrar algunos”, destacaron desde la comuna.

La iniciativa se llevó a cabo por distintos motivos. “En primer lugar, resulta necesario crear un registro local de bienes culturales y, en este sentido, es fundamental recopilar y sistematizar la información pertinente, sobre todo para hacer una gestión adecuada de los mismos. En segundo lugar, es un derecho de cada ciudadana y ciudadano recibir dicha información y acceder a los bienes y recursos culturales. Además, todo lo anterior resulta fundamental para cumplir con la política de transparencia que definió como un eje principal esta nueva gestión”, expresó el Intendente.

El recorrido inició con la muestra de la colección de tallas “Martín Fierro” de Jorge Casals, compuesta por 322 piezas que recrean 41 escenas de esta obra literaria de José Hernández. Cabe mencionar que estas tallas fueron recuperadas y puestas en valor por la comunidad de Luján en medio de la Dictadura Militar.

Continuó por el entrepiso, donde se encuentra la pinacoteca, que guarda obras de artistas como Pablo Picasso, Adolfo Bellocq, Raúl Soldi, Alejandro Puente, Emilio Renart, Juan Carlos Castagnino, César Paternosto, Emilio Pettoruti, “Pérez Celis”, Emilio Reato y Milo Lockett, entre otros. En total, la reserva técnica cuenta con aproximadamente 1200 piezas, que se han obtenido a través de donaciones, compras y los Premios Adquisición del Salón Nacional de Pintura de Tango e Imagen Urbana “Enrique Cadícamo”.

Por el lado de las deficiencias, es notoria la falta de iluminación y la presencia de numerosas infiltraciones, que han provocado el deterioro de paredes y techos, con un consecuente desprendimiento del cielorraso, que pone en riesgo la integridad de las obras y del personal de la institución. No existen ventanas ni ningún tipo de ventilación controlada, así como tampoco medios extintores dentro del recinto. Además, se manifestó la imperiosa necesidad de ampliar las instalaciones y mejorar las condiciones generales para estar a la altura de un museo moderno.

“Dado que constituye un eje de la gestión cultural de este gobierno facilitar el acceso de turistas y vecinos de Luján a los bienes y recursos culturales, el Museo de Bellas Artes y yo hemos asumido el compromiso de recuperar el patrimonio en guarda y comenzar a exhibirlo a partir del próximo febrero”, anunció el Intendente.