Luján suma formación en Museología

Para el ciclo lectivo 2020, el Instituto Superior de Formación Técnica Nro. 189, además de ofrecer sus tradicionales carreras desde hace 35 años, se agrega a la oferta educativa la carrera Tecnicatura Superior en Museología.

Motiva esta incorporación, el reconocimiento de que en la ciudad de Luján se encuentra un polo cultural e histórico conformado por diferentes museos y complejos, como así también en el resto de la región. Dado el gran acervo patrimonial que se alberga en los museos, y que está íntimamente ligado a la ciudad de Lujan, es de vital importancia formar profesionales dedicados al cuidado y jerarquización del mismo.

Dentro de los objetivos expresados en el Proyecto Educativo del Instituto, se promueve la integración del mismo al quehacer de la comunidad, a través de su compromiso como actor participativo y colaborativo.

Desde su origen, el Instituto estuvo comprometido con el quehacer local, formando profesionales de diferentes disciplinas. El fuerte arraigo con la ciudad, se ve reflejado en el impacto que sus alumnos y egresados proyectan con sus actividades, durante el período de formación y posteriormente en su inserción laboral.

Recordamos que ya ofrece cuatro carreras de nivel terciario, como ser

  • Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas
  • Tecnicatura Superior en Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones
  • Tecnicatura Superior en Turismo
  • Tecnicatura Superior en Guía de Turismo

Lujan es una ciudad eminentemente turística, debido a sus raíces religiosas e históricas, y contiene un patrimonio cultural que atesora bienes y valores muy significativos para nuestra identidad, y es visitada por millones de personas que los valoran. Por lo tanto el Instituto está vinculado con este escenario y esperamos continuar en ese sentido con el aporte de nuevos profesionales.

En cuanto a la nueva carrera técnica de nivel superior, el plan de estudios indica que:

El Museólogo será un profesional capacitado para el desempeño especializado en lo concerniente al tratamiento del patrimonio cultural tangible e intangible que hace a la identidad local, regional y nacional. Ese tratamiento consiste en la gestión, planificación, conservación, investigación, documentación, exhibición y difusión del patrimonio que se encuentra fundamentalmente en el ámbito de los museos, como así también en el área del patrimonio in situ.

El Museólogo es el profesional que por su formación posee una visión totalizadora del patrimonio en general y en particular, de aquel segmento del mismo que albergan los museos. Es experto en la teoría global del Museo, en los procedimientos de cada una de sus funciones y en su puesta en práctica. Es quien puede interpretar los valores intrínsecos de un bien cultural y su entorno, los valores simbólicos y sociales de los mismos, jerarquizarlos y ponerlos en valor con los recursos y tecnologías para las cuales ha sido formado.”

El Instituto y su personal esperan a los interesados e interesadas en sus carreras para asesorar e inscribir a quienes tengan interés de buscar formación técnica superior en las áreas de informática, turismo, y ahora también, museología. Todas las tecnicaturas tienen una duración de 3 años y preparan al técnico para el desempeño profesional en áreas laborales de demanda creciente e inserción inmediata.

Para mayor información, dirigirse a Hipólito Yrigoyen 1496, TE:(54)02323-436549 (L-V 18 a 22hs),

 isfdyt_189@yahoo.com.ar