Con múltiples actividades pasó por Luján una nueva edición de la tradición Peregrinación Gaucha

Este domingo tuvieron lugar las tradicionales actividades que le dan cierre a la 75º Peregrinación a Caballo al Santuario de la Virgen de Luján. En primer término, en la plaza Belgrano, se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional a cargo de la «Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano” que desde hace 28 años efectúa el acto en los mástiles del lugar.

A las 9, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján, presbítero Jorge Eduardo Scheinig junto al rector de la Basílica Nacional, padre Daniel Blanchoud, ofrecieron la misa de campaña. En el palco oficial estuvo presente el intendente Municipal Dr. Oscar Luciani, acompañado por el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Ricardo Curone; la secretaria Privada de la Intendencia, Graciela Tartavini; el secretario de Seguridad, Marcelo Oberti; la directora de Turismo, Carina Morales; el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Fernández y la concejal Susana Busso, en otros.

SONY DSC

Se entregaron diplomas al presidente del Círculo Criollo Martín Fierro, Oscar Verón, y al presidente del Círculo Criollo El Rodeo Rodolfo Asín. Seguidamente, habló a las instituciones tradicionalistas, vecinos y visitantes, el intendente Luciani. “Saludo a los paisanos que vienen de todos los rincones de la República Argentina. Venimos a saludar a nuestra Madre, a nuestra Patrona. A agradecerle por todo lo que tenemos y a pedirle, como cada año, hace 75 años. Gracias por tanto trabajo al Círculo Criollo Martín Fierro y el Rodeo de Moreno, porque son, junto al Municipio, el puntapié de la organización de esta fiesta. Una fiesta que muchos intentaron que no se realice. Pero el espíritu, el trabajo, los valores del verdadero gauchaje no dejarán que el espíritu de Anunciado Serafini deje de manifestarse. Esta Patria se hizo a caballo. Belgrano y San Martín, que estuvieron a los pies de la Virgen, hicieron Patria a caballo”, enfatizó. “Estos gauchos de hoy, estas paisanas, también conquistan día a día nuestra República, porque el campo, nuestros gauchos y nuestra tierra sacará adelante este país”, dijo el jefe comunal.

“Agradezco a todo el equipo municipal y las fuerzas de control que trabajaron para que todos puedan pasar un día hermoso. Esta, la casa de vuestra Madre, siempre seguirá siendo de ustedes. Por 75 años más. Este intendente estará en otro lugar, pero siempre los acompañará para que sigan realizando esta hermosa peregrinación”, concluyó. Se realizó el emotivo paso de la carreta La Calandria recreando el Milagro de la Virgen de Luján; se bailó el Pericón Nacional y luego de ello los capataces solicitaron autorización para iniciar el desfile, que mostró la tradición que se renueva año a año.