El panorama lechero para mayo en la cuenca oeste bonaerense

Un informe elaborado por la Cámara de Productores de Leche Cuenca Oeste (Caprolecoba) dio a conocer las perspectivas para el sector para mayo. Con buenas condiciones agroclimáticas, para Caprolecoba seguirá la recuperación de precios al productor y habrá que esperar para una normalización en la oferta en los supermercados.

Condiciones agroclimáticas

En cuanto al clima, el estudio resaltó que las condiciones continúan estables, con un comienzo de otoño benigno en la zona y que resultó favorable para terminar la cosecha gruesa, pese a un cierto déficit de humedad superficial para la dinámica de pasturas y verdeos.

“A partir de mediados de abril y hasta mediados de mayo se espera el regreso de lluvias que podrían devolver mejores condiciones a los perfiles”, anticipó, en relación a la información que señala un escenario neutro o de Niño débil, que probablemente se repetirá en la próxima campaña.

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que la región y gran parte de la provincia podría registrar lluvias normales o superiores durante el trimestre ABR-MAY-JUN, con temperaturas medias normales para esta época y la posible aparición de tormentas localmente intensas.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS

Sobre la base de datos de los costos regionales de INTA, Caprolecoba remarcó que habrá una “aceptable (en general) dinámica del pasto, una buena dotación de reservas (silo/heno), y recuperadas relaciones de precio con el maíz y los concentrados“, a lo que sumó la “presencia creciente de las pariciones de otoño”.

De esta manera, avizoró una producción que se levanta de su caída estival y se acerca a la curva de 2018, aunque “quizá con menos vacas que otros años”.

“Se trata en muchos casos de producir con menores costos, con una jerarquización de los esquemas pastoriles y la eficiencia operativa, que sumados a la tonificación de la demanda y la recuperación de los precios, ha permitido a su vez regresar a rentabilidades positivas“, subrayó.

ESCENARIO COMERCIAL

Según el relevamiento, en marzo la oferta no llegó a satisfacer a la demanda, principalmente porque “las licitaciones con destino a la asistencia social que lanzó el Gobierno sumaron una cuota extra de demanda a la ya amplia brecha oferta-demanda de la que veníamos, y entre otras cosas, esto mantuvo la intensidad de la competencia entre industrias por la leche“.

De todas maneras, la entidad consideró que el mes pasado mostró “otro buen paso en la recuperación de precios“, que crecieron un 13,5% en $/litro y de 12,9% en $/KSU; mientras que en la comparación interanual (a moneda corriente) se ubicaron alrededor de 99,5% por encima de 2018 en $/litro, y 96,5% en $/KSU. De esta forma, expresados en dólares, los precios quedaron cerca de u$s 0,273/litro, y de u$s 3,85/KSU.

Para abril, Caprolecoba estimó que los factores alcistas del precio seguirán predominando.

“Intentando aclarar por qué falta leche en las góndolas, habría que considerar: 1. que no falta leche en general, sino el sachet más económico; 2. que esto es así porque ese producto lo abasteció siempre Mastellone y SanCor, pero la cooperativa abandonó su espacio y no se pudo rellenar; 3. que los costos han subido mucho para las industrias, los mismos son incompatibles con los Precios Cuidados y entonces no hay interés en proveer sachets más allá de los compromisos asumidos con el Gobierno,; 4. que la asistencia social sustrajo otra cantidad de leche; y 5. que Adecoagro ingresó al mercado con leche en cartón y no tiene aún sachet para mejorar la cobertura de ese segmento”, explicó.

Frente a este escenario, que arrastra una oferta menguada después de un año malo para la producción, aseguró que “seguirán prevaleciendo los factores alcistas del precio por un tiempo más, hasta alcanzar nuevos equilibrios”.