Federico Suárez presentó su nueva novela histórica

El sábado pasado, con una gran concurrencia de vecinos, en las instalaciones de la biblioteca obrera Jean Jaurés, el historiador Federico Suárez presentó su nueva novela histórica “Granadero y Espía”.

La escritora Cristina Retamozzo fue la encargada de moderar la reunión, en la que, al inicio, Adriana Yelpo, presidenta de la Comisión de la Biblioteca Jean Jeaurés, habló sobre la alegría de abrir la temporada 2019 de la institución en sus 101 años con dicha obra.

Luego, la Directora de Cultura, María Teresa Tartaglia de Silvano reafirmó la veracidad de los datos históricos de la novela mas allá de que es una obra de ficción.

Por su parte, el periodista Nicolás Grande hizo hincapié en el trabajo que hace Federico Suárez sobre la historia y patrimonio local y destacó el trabajo realizado por el historiador en el Instituto Mignone.

Más adelante, Romina Fernández habló sobre el recorrido que realizara el escritor por los lugares históricos en que está ambientada la novela y presentó un documental que muestra las vivencias que experimentó Suárez y sus acompañantes en un viaje por los lugares donde se desarrolla el relato y la historia de nuestro pais.

La narrativa de esta novela histórica se puede apreciar bajo dos relatos que se cruzan constantemente: por un lado, las confesiones de Lautaro en la vejez a su bisnieta, destacándose como un hombre muy crítico de sus actos. Se reprochará y recordará con nostalgia a sus amigos de armas y compañeros de viaje. Logrará, luego de muchos años, sincerarse del infierno de la guerra y de las marcas que le dejó. Por otra parte, el lector podrá sumergirse en los sucesos de 1817, a través de las acciones y los diálogos entre personajes de ficción y protagonistas reales como San Martín, Pueyrredón, Guido, Belgrano y Lamadrid.

En el acto, estuvieron presentes, el Presidente del Concejo Deliberante, Fernando Casset, Concejales y referentes de la historia y la cultura local.

El autor, por su parte, destacó y agradeció el trabajo de diseño de Margarita Monjardín la ilustraciones de Juan Pablo Diz y  el registro audiovisula realizado por Pares TV a través de Alejandro Schiaffino, Romina Fernández y Juan Gomez Pescio

Cabe destacar que el Concejo Deliberante declaró de Interés Cultural y Educativo a la presentación del libro y la resolución fue leída durante la presentación.