Emitió el Municipio recomendaciones por el Hantavirus

 A través de un comunicado formularon “recomendaciones a los vecinos en la disposición de residuos y ramas para la prevención de Hantavirus”. Informaron además distintas características de la enfermedad a fin de que la población esté alerta.

Desde la Dirección de Espacios Verdes del Municipio, destacaron que “ Al realizar la limpieza de distintos lugares se debe desratizar previamente para no expandir la población de roedores. Se recomienda reforzar la limpieza en las viviendas y mantener desmalezados sus respectivos terrenos”.

En tanto, pidieron “dejar la basura bien cerrada y en envases resistentes y sacarla en días y horarios cercanos a la recolección de cada zona, en la vereda frente a su domicilio. No debe depositarlos en lugares comunes que genere la acumulación de basura en la vía pública. En caso de grandes cantidades de residuos, se deberá disponer de un contenedor contratado para tal fin”.

Anunciaron además que “el Municipio también reforzará las acciones de limpieza, desmalezado y desratización de espacios públicos”.

En cuanto a las características de la enfermedad difundieron que “el ratón colilargo infectado contagia con su saliva, orina y/o materia fecal que quedan en ambientes oscuros y poco aireados”.  Y recomendaron “tomar los siguientes recaudos”:

En principio indicaron que “la aireación y la luz solar inactivan al virus. En un galpón o inmueble que no se puede airear ni dejar entrar la luz del sol, ingresar con barbijo. No levantar polvo al barrer, por lo que se recomienda humedecer para limpiar. Desinfectar con lavandina o cloro al 10 por ciento. Mantener los alimentos y agua (también la de las mascotas) fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos. Evite el ingreso de los roedores en las viviendas, tapando orificios y cavidades por donde puedan entrar”.

“Los zorros, culebras, lechuzas, lagartos overos y comadrejas eliminan roedores. Los perros y gatos no trasmiten el virus Hanta a los humanos”.

“Hasta el momento el contagio de humano a humano solamente se presentó en casos del sur del país, donde el virus Hanta es de una cepa distinta, que presumiblemente adquirió esa posibilidad”.

Y pidieron que “ante la posibilidad de haber tomado contacto con roedores y presentar síntomas de gripe, decaimiento general, fiebre o cefaleas, consultar a su médico o centro de salud más cercano”.