El Frente Renovador solicita al municipio medidas para prevenir la propagación del Hantavirus en Luján

El bloque de concejales integrado por Federico Guibaud, Silvia Scarzo y Gabriel Jurina pidió al departamento ejecutivo encabezado por Oscar Luciani que “lleve a cabo la realización de una intensiva campaña de concientización, proceda a realizar trabajos de zanjeo, desobstrucción de alcantarillas, desmalezamiento de espacios verdes, recolección de desechos de poda y eliminación de basura acumulada, intime a los propietarios de baldíos a desmalezarlos y que el sistema de Luján se encuentre apto y listo para eventuales atenciones” por la enfermedad. Este martes se conoció un caso en Lomas de Zamora.

A través de un proyecto de comunicación el bloque de concejales del Frente Renovador destacó que “en el territorio nacional se han identificado cuatro regiones endémicas con hantavirus: norte (Salta, Jujuy), noreste (Misiones) y sur (Neuquén, Río Negro y Chubut) y centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos)”. “Que la mencionada enfermedad se propaga a través de un virus que transmiten los roedores silvestres, principalmente los denominados “ratones colilargos”, y la reproducción de los mismos se potencia en los lugares con malezas y -más aún- donde se acumulan residuos”.

“Que el Municipio de Lujan emitió una serie de recomendaciones ante la posible propagación del hantavirus, remarcando la necesidad de cortar los pastos y malezas en los alrededores de los domicilios”.  “Que en todo el partido de Luján hay centenares de terrenos baldíos, alcantarillas sin mantenimiento y pequeños basurales a cielo abierto que hacen las veces de hábitat de los roedores”.

“Que en vista de ello, es el propio municipio -a través de su Intendente Oscar Luciani- el que incumple esas recomendaciones, poniendo en serio riesgo la salubridad de la población; Que el sistema de salud pública local debe estar preparado en caso de que el virus se propague, y poner énfasis en las recomendaciones para nuestra población con una campaña de concientización que llegue a todos los barrios y localidades”.

“Que la administración comunal debe adoptar todas las medidas conducentes a prevenir la propagación de este peligroso virus en el partido de Lujan”, todo forma parte de los considerandos del texto presentado por Guibaud, Jurina y Scarzo.

En el mismo solicitan “al Departamento Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Salud, lleve a cabo la realización de una intensiva campaña de concientización para prevenir la propagación del hantavirus en el Partido de Lujan”. En tanto, conminan al gobierno a que “a través del área que corresponda, realice tareas de fumigación y desratización en todo el Partido de Lujan”.

En el articulado también piden que “a través del área de Obras y Servicios Públicos, proceda a realizar  trabajos de zanjeo, desobstrucción de alcantarillas, desmalezamiento de espacios verdes, recolección de desechos de poda y eliminación de basura acumulada en todo el Partido de Luján”. Y que “a través del área que corresponda, intime a los propietarios de los terrenos baldíos del Partido de Lujan  para que procedan a desmalezar los mismos”.

 

Para cerrar también solicitaron que el gobierno de Oscar Luciani, “a través del área de Salud, se adopten las medidas tendientes a tener dispuesto y apto el sistema de salud pública local ante la posible propagación del hantavirus en el partido de Luján”.