Nombró el HCD “Ciudadano Destacado de Luján” a Agustín “Tino” Moglie

A través de una Resolución que surge de un Despacho de la Comisión de Derechos Humanos, Familia y Organizaciones No Gubernamentales del deliberativo local, distinguieron al luchador de tantas causas a 35 años del retorno de la Democracia.

En los considerandos la resolución realiza un racconto por la vida del curtido dirigente. “Agustín “Tino” Moglie nació el 6 de junio de 1934 en los pagos de Juan José Paso , partido de Pehuajó, y poco tiempo después se trasladó con su familia a la ciudad de Alberti; desde muy chico conoció las privaciones de la pobreza y la necesidad de trabajar para acompañar el esfuerzo de su padre, un inmigrante italiano, peón de campo”.

“A los 14 años, otra vez por cuestiones de trabajo de su familia, pasó a vivir a la localidad de Castelar. Es allí donde el sitúa, entre sus recuerdos volcados en un libro biográfico, su primer acto solidario: “…cerca de casa se murió un viejito francés, que vivía como ciruja, siempre lo ayudábamos a sobrevivir. Junté la plata para el cajón entre los vecinos y uno de ellos me ayudó a meterlo en el cajón, le puse unas flores salvajes, cerramos el cajón y me fui al municipio de Morón, y ellos lo enterraron al pobre que solo tenía miserias…”;

“Luego ingresa en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (I.N.T.A.), una experiencia laboral que terminaría por marcarlo definitivamente, a partir de una temprana incursión en la actividad gremial; también es en aquellos años que se convierte en dador voluntario y permanente de sangre, organizando el respectivo centro para los compañeros, la mayoría provenientes del interior, con quienes compartía y le contaban sus historias de miserias. La condición de dador de sangre la mantuvo hasta los 60 años, edad en que medicamente lo limitaron”.

“En el INTA, ya como delegado gremial de la Asociación Trabajadores de Estado (A. T. E.), comenzó a evidenciar su solidaridad y compromiso con la clase trabajadora, valores que todavía lo caracterizan. De sentimiento, convicción  y acción peronista, se enorgullece “fui más de 40 veces a la Plaza de Mayo a respaldar al gran conductor Juan Domingo Perón y a la noble Evita”; Con la interrupción del orden constitucional, en 1955, a través de la “Revolución Fusiladora”, como la mayoría del pueblo argentino, Moglie padeció proscripciones y persecuciones, realidad que pese a cortas fachadas democráticas, se extendería durante 18 años. Se honra en haber sido compañero de militancia del ejemplar dirigente de la CGT de los Argentinos, Raymundo Ongaro”.

“Durante ese tiempo, pese a las dificultades, incrementó su compromiso gremial, pero también social, impulsando la creación de una escuela primaria y nocturna de adultos, la 103 de Villa Udaondo, Castelar,  construyendo con los vecinos las aulas donde se aprendía a leer y escribir, y  los trabajadores pudieron así firmar sus recibos salariales (antes ponían el dedo), complementando con un comedor popular sostenido con el voluntariado de su mujer y otras compañeras y compañeros, vecinas y vecinos humildes y solidarios , junto a militantes de la Juventud Peronista (J. P.), que todos los días a las 4 de la mañana iban a buscar donaciones de carne, verdura y frutas del gran mercado de la Avda. Vergara de Morón.  Fue Presidente de la Cooperadora Escolar. Organizaban bailes para recaudar. Y como le gusta decir al mismo Moglie, “con músicos del barrio, con música argentina y en piso de tierra”. También, consecuente con su capacidad, vocación y pasión futbolera, organizó campeonatos barriales de fútbol en toda la zona, donde a lo deportivo le sumaba inclusión, reflexión y conciencia social”.

“Con el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, las instalaciones del INTA – Castelar fueron allanadas por fuerzas militares y, ese mismo, día Moglie fue detenido hasta el 1 de Mayo en la comisaría de Hurlingham debido a su actividad sindical. En ese lugar conoció en carne propia las prácticas del terrorismo de estado que identificó a la última dictadura cívico-militar. Y estando en ese lugar también recibió el telegrama de prescindibilidad firmado por el flamante Subsecretario de Agricultura Jorge Zorraigueta, integrante del gabinete del superpoderoso ministro de economía del dictador Videla, José Alfredo Martinez de Hoz”.

“Una vez “liberado”, a los pocos días, el 11 de mayo de 1976, fue secuestrado de su domicilio, depositado en el baúl de un auto y luego cobardemente fusilado por la espalda en un descampado. Gravemente herido, logró escapar y atenderse de modo clandestino en un centro de salud cercano”. “Perdió trabajo y vivienda, y casi la vida misma. Como muchos compatriotas. Con añoranza, podemos remitirnos al Martín Fierro: “Yo he conocido esta tierra / en que el paisano vivía / y su ranchito tenía / y sus hijos y mujer … / era una delicia ver / cómo pasaba sus días”.

“A partir de allí, y durante años, Moglie soportó un exilio interno, debiendo escapar de las garras de la dictadura. Ese peregrinar lo llevó incluso al Paraguay y a distintos puntos del país, como Misiones y Catriló, en la provincia de La Pampa; hacia el final de la dictadura, Moglie llegó a Luján, gracias a la intervención del Padre Justo Echeverría, de la Basílica de Luján, quien le facilitó una vivienda y pudo así reencontrase con su familia, compuesta por Gladys, su noble y sufrida compañera, y sus hijas Albina, Claudia, Silvia y Griselda. Resultó ser un sobreviviente de la masacre genocida, que en la memoria y la conciencia colectiva se resume en 30.000 desaparecidos, pese al negacionismo violento y provocador del actual presidente de la Nación”.

“Una vez recuperada la democracia, y ya instalado en su domicilio, en el actual Barrio Padre Varela, conforme sus convicciones y prácticas solidarias, se integró con un trabajo de organización comunitaria junto a sus vecinos. Así, participó, como uno de sus fundadores y primer presidente, en la sociedad de fomento. En la asamblea constitutiva, y de modo masivo y democrático, se resolvió cambiar la denominación del barrio vinculado con el loteo “Parque Rivadavia” por el actual Padre Varela, fundamentando en el cuestionamiento a un protagonista impopular de nuestra historia nacional y, a la vez, un reconocimiento a un sacerdote muy querido en Luján, fortaleciendo así la identidad y sentido de pertenencia local”.

Como Moglie dice, “ya con la actitud solidaria de la gestión del compañero intendente Prince conseguimos un lote donde levantamos consultorio, construimos la sede  con nuestras  propias manos y las de algunos vecinos, levantamos consultorio médico, trajimos teléfono público, ayuda escolar, ingreso y recorrido de dos líneas de autotransporte público”; con vecinos del barrio impulsó jornadas de trabajo solidario junto a la Intendencia: Desmalezamiento, refugios y veredas comunitarias, bases para un puente en el Arroyo Gutiérrez;

A mediados de los ’80, participó en la Comisión Multisectorial de DDHH, en las reuniones del mítico local de FOETRA y en actividades en la Plaza de los DDHH, etcétera; asimismo en esos años consigue la  reincorporación al  INTA.  Víctor De Gennaro le encomienda organización de seccionales de ATE en seccionales en varias provincias; fue un activo promotor de la aplicación de la ley provincial 10.830, de escrituración de interés social, gratuita; de la ley nacional de protección al diabético (con medicación gratuita), junto a los diputados nacionales Luis Brunatti, Ramón Horacio Torres Molina y  Germán Abdala;

“En la década del ´90, siempre con el mismo sentido solidario, acompañó el reclamo de vecinos que sufrían la falta de trabajo como consecuencia de un modelo económico que desangró el aparato productivo del país y del cual Luján no fue la excepción; fue uno de los referentes del proceso de resistencia, lucha y movilización que impidió el cierre del ramal ferroviario de la línea Sarmiento que con la consigna “Salvemos al tren”, incluyó asambleas y otras convocatorias en Luján y distritos vecinos”.

#Como jubilado replicó formas de organización para defender los derechos de los mayores adultos. Así dió vida al Grupo de Jubilados Independientes y al Grupo de Jubilados Combativos y Solidarios, concretando, entre otros objetivos, mejoras en las condiciones de tiempo y lugar en la percepción de sus haberes”.

“Que además de sus intervenciones públicas, de manera personal, Moglie ayuda desinteresadamente a muchos vecinos que soportan la ausencia del estado, ya sea facilitándoles la gestión de trámites o reclamando directamente en oficinas públicas; distintos fragmentos de su vida despertaron la atención periodística, tanto a nivel local y nacional, como internacional. Muestra de ellos son el libro “Luján: Historias subalternas” de Nicolás Grande, el documental y el diario Limburgs de Holanda e innumerables notas; en estos días está cumpliendo 60 años de casado con su querida compañera, legando ambos a Luján 4 hijas trabajadoras, estudiosas, sensibles y solidarias, 12 nietos y 3 bisnietos; sigue siendo hoy, con su sencilla e inseparable bicicleta, un testimonio de lucha permanente e incansable por la justicia y la dignidad humana, especialmente de los desposeídos. “Una forma de vida”, como manifiesta el mismo;”

Por eso la Resolución del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Luján resuelve declarar a Agustín “Tino” Moglie ciudadano destacado del Partido de Luján por su inclaudicable y ejemplar compromiso de vida con la defensa y la promoción de los Derechos Humanos.