Entidades del campo bonaerense buscarán morigerar la suba del inmobiliario rural prevista para 2019

Distintas entidades del sector agropecuario como CARBAP, la Sociedad Rural y la Federación Agraria cuestionaron el 38% de incremento del impuesto inmobiliario rural anunciado por el Gobierno Bonaerense.

María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la figura con mejor imagen en el espacio Cambiemos, lanzó este lunes una fuerte apuesta de cara a 2019: el nuevo Presupuesto para su distrito, donde se destacan la inversión en obra pública y desarrollo social, junto a importantes cambios en impuestos y la continuidad del endeudamiento público.

El impuesto inmobiliario, tanto urbano como rural, está previsto que aumente 38% en 2019, en tanto el gobierno que lidera Vidal también anunció una baja en Ingresos Brutos para algunos sectores, al igual que la creación de dos nuevos gravámenes al juego. Uno será para el juego online -que hoy no tributa-, y otro será el impuesto al premio, que se tomará de las máquinas tragamonedas y será de un 2%.

La decisión de aumentar ese impuesto en un 38% generó repercusión inmediata en distintas entidades y agrupaciones del campo como CARBAP, la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria de Buenos Aires.

Matías de Velazco, Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), aseguró que “si bien no es el aumento del año pasado que llegó al 50%, este incremento en el inmobiliario rural es un poco alto y  llega en un momento muy complicado para la producción agropecuaria, con subas  de costos e impuestos,  y donde el productor está con poca paciencia”.

Desde la Confederación que conduce De Velazco,  están organizando para la semana próxima una reunión con legisladores del oficialismo y la oposición, para analizar la Ley Impositiva, “buscaremos entre todos morigerar el aumento y poder  mejorar este porcentaje para que el impacto no sea tan alto”, dijo De Velazco, quien recordó que en 2017, el aumento del inmobiliario rural fue del 38% y el año pasado llegó al 50%.

Jorge Solmi, representante de la Federación Agraria de la provincia de Buenos Aires, dijo: “No tenemos el proyecto de Ley y queremos analizarlo para ver cómo se llega al aumento del 38%, que es un aumento alto para los productores que no están atravesando un buen momento, fundamentalmente los pequeños y medianos productores.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, también se involucro en el tema , y expresó: “Todo aumento impositivo causa preocupación y enojo en un sector que se encuentra al límite de su capacidad contributiva”.

“Estamos analizando si el 38% de aumento del Inmobiliario Rural viene acompañado de una reducción de Ingresos Brutos que compense esa suba. Deberíamos ver el texto del proyecto de ley y analizar la letra chica. Igual insistimos en que el ajuste debería venir no por el lado de más impuestos,  sino por una reducción efectiva y concreta del gasto público improductivo, generado fundamentalmente por la política”, concluyó.