Se celebrará un nuevo aniversario de la “Villa de Nuestra Señora de Luján”

Será este miércoles 17 de octubre y los actos comenzarán a las 9:45 con el izamiento de las Banderas en la Plaza Belgrano. Las actividades continúan frente al Cabildo del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en donde como todos los años se entregarán distinciones de “Vecinos Ejemplares” a personas e instituciones de Luján. El Municipio declaró asueto administrativo y tampoco habrá actividad bancaria.

El Intendente Municipal Oscar Luciani y la Junta Municipal de Estudios Históricos invitaron a la comunidad a participar de los actos con motivo de los 263 años de la elevación del pago de Luján a Villa de Nuestra Señora de Luján, hecho que ocurrió el 17 de octubre de 1755.

El Alcalde ordinario del Cabildo de Luján Don Juan de Lezica y Torrezuri, en nombre los vecinos de la aldea formada hacia 1738 en torno al templo parroquial, pide al gobernador de Buenos Aires, José de Andonaegui, y al rey de España, Fernando VI, el título de villa para esa población y la consiguiente instalación de un cabildo. El 17 de octubre de 1755 Andonaegui concede lo pedido, denominando a localidad Villa de Nuestra Señora de Luján por el papel de dicha imagen mariana en la formación de la aldea favorecida.

Por esto y como todos los años habrá actos conmemorativos que comenzarán a las 9:45 con el izamiento de las Banderas Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y del Vaticano por parte de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en Plaza Belgrano.

Luego, los presentes se trasladarán a pocos metros frente al Cabildo del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, donde se desarrollará el acto central en el que además se homenajeará al fundador del Museo, en un nuevo aniversario del complejo. También se entregarán distinciones de “Vecinos Ejemplares” a personas e instituciones como ocurre cada año.

La invitación a los actos

En tanto el Jefe Comunal Oscar Luciani decretó para este miércoles 17 de octubre que se disponga el asueto administrativo para todo el personal de la Municipalidad “con motivo de celebrarse un nuevo aniversario de la fundación cívica de nuestra ciudad”. De igual manera aclararon que “deberán mantenerse guardias en las dependencias donde las mismas sean necesarias”.

A su vez, se invitó al Gobierno Nacional y al Provincial “adherir a la presente medida declarando como no laborable para los respectivos organismos jurisdiccionales, incluyendo la banca y optativo para la industria, Comercio y restantes actividades que se desarrollan en nuestro Partido”.