En el edificio de La Cúpula se realizó hoy el Taller de Anfitrión Turístico Religioso, con eje en la importancia del turismo como actividad económica y el rol de la comunidad anfitriona.
Participaron del encuentro la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Martina Pikielny y el director Prov. de Desarrollo, Calidad y Coordinación Turística, Nicolas Russo, además de la directora Nacional de Calidad Turística de la Secretaria de Turismo de la Nación Marcela Luján; el secretario de Producción y Turismo local, Miguel Paulón; la directora de Turismo Carina Morales; el rector y vice rector de la Basílica de Ntra. Sra. de Luján, Daniel Blanchoud y Javier Spreafichi; autoridades de la Cámara de Turismo, entre otros.
La temática se centró en conceptos vinculados a la importancia del turismo como actividad económica; el rol de la comunidad anfitriona; la correcta atención al visitante y el manejo de quejas y reclamos.
Los objetivos del taller fueron: la promoción de los valores culturales y atractivos turísticos del destino; el fortalecimiento de la identidad local; la promoción eficaz del destino; la dinamización de la economía regional y oportunidades de desarrollo que genera el turismo y la identificación de toda la comunidad como una comunidad anfitriona.
El curso se orientó a diferentes sectores como Alojamientos; Agencias de viajes; Comercios turísticos (regionales, tanto de comidas como tejidos, venta de artesanías); Restaurantes, Bares , Casas de té; Espacios Naturales Protegidos; Museos y Centros de Interpretación; Oficinas de Información Turística; Transporte; Centros de Convenciones; Casas rurales; Artesanos; Agentes públicos; Docentes y estudiantes.
Durante la actividad, la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Martina Pikielny destacó que “estar alineados nos permite hacer reste tipo de cosas, que en un mes las cosas salgan, y no tengamos que dar muchas vueltas. Gracias al municipio de Lujan por abrirnos las puertas y esta posibilidad”.
“Hay alrededor de 300 millones de turistas que se mueven en el mundo por motivos religiosos. 4 millones de turistas recibe Luján todos los años. Estos 4 millones que no siempre son turistas, muchas veces son peregrinos, son los que están buscando ser acogidos en este destino. Es gente que, como ustedes saben, está buscando algo muy especial que lo encuentran en pocos lugares, por lo cual son privilegiados en tener esta Basílica”, planteó la funcionaria.
“Mi pregunta es cómo podemos hacer que ustedes, los locales de Luján, puedan convertirse aún más en mejores anfitriones y acoger a estos 4 millones de peregrinos que están buscando contención, amor, reafirmar su credo, su fe. Lo más probable es que muchos de ellos estén pasando por un momento difícil y hayan dejado mucho atrás y haber utilizado varios medios de transporte para llegar. Ustedes tienen una gran oportunidad en sus manos porque esos 4 millones de peregrinos y turistas se van a convertir, de acuerdo a las experiencias que tengan, en 4 millones de voceros del destino”, señaló Pikielny. En tal sentido, afirmó que “no hay pauta publicitaria que pueda compensar tener 4 millones de personas hablando bien de ese destino. No hay presupuesto para eso. Esa es la gran diferencia entre pagar un medio de comunicación y en que personas reales cuenten lo bien que fueron recibidos. ¿Qué oportunidad no?”.
La subsecretaria añadió otra ventaja que se desprende de los turistas que llegan a Luján: “son reincidentes crónicos, los turistas religiosos reinciden, y vuelven y a veces vuelven por otros motivos: por su gastronomía, por su patrimonio cultural y de paso también porque visitan la Basílica. Pero son 4 millones de personas que abren la puerta para que vengan más personas a conocerlos y a disfrutar. De modo que espero que este sea un gran espacio para pensar juntos cómo mejorar ser anfitriones religiosos y turísticos”.