Un discurso FRUSTRADO del Presidente

Luego de esperar escandalosamente más de una hora un mensaje grabado por el Presidente Mauricio Macri, el contenido del mismo estuvo plagado de mentiras y datos falsos que sólo busca alimentar un marketing político más devaluado que el peso argentino. Algunas de las frases más polémicas. Y una pregunta ¿a quién le habla?

Un mensaje editado por el asesor Jaime Durán Barba en la emisión publicada dijo:

Si esto hubiese sucedido en abril del 2016, íbamos a ser Venezuela

Parecía que veníamos bien. Hemos crecido durante dos años seguidos, hemos creado miles y miles de trabajo y bajado la pobreza.

Gastar más de lo que tenemos nos ha traído hasta acá.

Hacer esfuerzos para equilibrar las cuentas del estado

Para cubrir esta transición, que se convirtió en emergencia, debemos instalar un impuesto malísimo (las retenciones) que necesitamos de su aporte (las exportaciones)

He decidido reducir la cantidad de ministerios a más de la mitad. Compactar más mi equipo para dar una respuesta focalizada a la agenda que tenemos.

Empezamos a salir de esta crisis para cuidar a los que menos tienen y más expuestos están.

Con esta devaluación, la pobreza crecerá.

Voy a dejar la vida por este país

Si un Estado gasta más de lo que tiene, es porque no genera los ingresos necesarios para cubrir sus cuentas. La primera medida de gobierno que tomó la Alianza Cambiemos fue bajar a cero las retenciones a las exportaciones de agro y de minería. Esas mismas que ahora vuelve a poner en «emergencia». Éste es el gran problema político, la mirada que se tiene sobre el estado. Es preferir el ajuste a la expansión de la economía. Y esto mismo, volviendo a escuchar el debate presidencial del 15 de noviembre de 2015, todo lo que prometía

Terminó su discurso victimizándose, hablando de los aumentos que le gustaría dar a docentes universitarios, enfermeros, ciencia y tecnología. «Nuestro problema es que para empezar a construir el país que queremos tenemos que gastar menos de lo que nos ingresa«.

Además, de manera actoral, vivir culpando a otros no aporta a la construcción nacional. Culpa de los mercados, Turquía, Brasil, el gobierno anterior, la corrupción, los cuadernos, la falta de confianza, el apoyo del mundo que ahora no está y que tiene que volver a pedir. «Cosas fuera de nuestro control«, cinismo a ultranza difícil de sobrellevar con honestidad.

Termina 10.08 minutos y abre la rueda (bicicleta) financiera. Y el ministro Dujovne, que no se sabe de qué será luego de la reducción a más de la mitad de los ministerios, se refirió en el mismo nivel actoral culposo a la otredad. Salir de una situación que según el ministro es histórica pero que en este momento es recreada por sus políticas económicas.

«Cambió el contexto» es el gran protagonista de la emergencia. Nuestros errores «Nos dejaron expuestos» que generó un impacto mayor en la Argentina. «Acudir al FMI demuestra el apoyo del mundo a la Argentina que no quiere que fracase y que vuelva a caer en las recetas populistas que nos llevaron a la pobreza y el estancamiento» Y otra vez, la incertidumbre por «los cuadernos de la corrupción kirchnerista«. Y aquí YA ES DEMASIADO para este cronista. Que un ministro hable como un tuitero o como lo que supo ser: columnista de un programa de opinión económica que, mientras tomaba whisky, decía lo que no iba a pasar en este gobierno que, formando parte, ¡PASÓ!

Ante tanto cinismo y mentiras, la protección popular ante los gobiernos que vienen a esquilmar todo lo logrado, es organizar la esperanza desde una construcción colectiva que resulte en sostén solidario entre propios y ajenos. Y hacia esto, ya estamos en marcha.