Luján se presentó en el Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad 2018

En el marco del Segundo Congreso Internacional de Urbanismo y Movilidad 2018, que es patrocinado por la Ciudad de Buenos Aires y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el pasado 29 de agosto se procedió a la elección de los ganadores del Concurso Internacional “Ciudad para las Personas”, recordando que la ciudad de Luján fue seleccionada finalista en la categoría “Revivir la Ciudad” entre un total de 45 proyectos de ciudades de México, Costa Rica, Honduras, Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Brasil, Chile y la Argentina.

Es importante aclarar que el concurso internacional “Ciudad para las Personas” está dirigido a ciudades de Latinoamérica y el Caribe de entre 50 mil y 1 millón de habitantes y premia propuestas de los Poderes Ejecutivos locales para construir ciudades sustentables y a escala humana.

En la categoría “Revivir la Ciudad” las ciudades finalistas fueron:

  • Luján (Argentina), con una propuesta para la revitalización integral de cuatro áreas estratégicas de nuestra ciudad: área Histórico-Basilical, área Administrativo-Comercial, área Terminal Av. de acceso a la ciudad, y área ribereña.
  • San José (Costa Rica), con una propuesta para convertir a Barrio Escalante en una “zona 30”, con aceras más amplias y de mayor calidad, delimitación física de espacios de parqueo y protección del peatón con cruces a nivel.
  • Bucaramanga (Colombia), con una propuesta para la reactivación urbana del centro histórico de la ciudad que reconfigura el uso digno del suelo y articular el patrimonio arquitectónico de la zona.

La propuesta ganadora fue el proyecto de Bucaramanga, Colombia.

En la categoría “Movilidad Sustentable” las ciudades finalistas son:

  • San Isidro (Perú), con una propuesta para el reaprovechamiento de lo que hoy es una berma central, transformándola en un parque lineal que permita atender las necesidades de interconexión y de espacios públicos que el distrito y la ciudad requieren.
  • Duque de Caxias (Brasil), con una propuesta enfocada en la recalificación de la Estación de Imbariê, que se transformaría en una Estación Intermodal Multifuncional, con una terminal de buses y un bicicletero.
  • Cipolletti (Argentina), con una propuesta para implementar un Plan de Movilidad Sustentable, que incluye los puntos más importantes de la ciudad utilizados por jóvenes, segmento que hoy ya tiene incorporada la bicicleta como medio de transporte.

La propuesta ganadora fue el proyecto de Cipoletti, Argentina.

Ante la presencia del Intendente Municipal Dr. Oscar Luciani y de la directora de Turismo, Carina Morales, la presentación del proyecto de nuestra ciudad estuvo a cargo del Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Ing. Marcelo E. Gutiérrez.

La propuesta, llevada a cabo con un trabajo en conjunto por las Secretarias de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Producción y Turismo, se engloba en un Plan Director, que consta de un grupo de intervenciones estratégicas que buscan poner en valor el verdadero corazón de la ciudad, su Casco Histórico-Basilical y reconectarlo con su centro urbano-administrativo tradicional. La integración y sincronización de estos espacios urbanos, históricamente fragmentados, generarán un cambio cualitativo en la experiencia de “vivir” la ciudad.

Los ejes de acción son:

  1. Refuncionalización de la terminal de ómnibus.
  2. Nuevo estacionamiento central y área comercial.
  3. Ampliación de peatonalización de Av. Nuestra Señora de Luján.
  4. Parque Ribereño.
  5. Parque Lineal Norte.
  6. Revitalización Parque Ameghino.
  7. Semi peatonalización Calle San Martín.
  8. Revitalización Plaza Colón.