Luján conmemoró al Libertador de América en el acto central por su paso a la inmortalidad

Este viernes al pie del monumento en el Parque San Martín, se recordó al general José de San Martín con un acto en el que estuvo presente el intendente Oscar Luciani. Se cumplieron 168 años de su muerte.

Entre otros, estuvo presente la Guardia de Honor del Regimiento 1 de Artillería, junto al Sargento Daniel Facal, el Sargento Raúl Garnica y el Cabo Piris Da Silva. También acompañó el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Casset; la directora de Cultura Marisa Maggio; la inspectora Jefa Distrital Prof. Cecilia Caputo; directores, docentes, abanderados y vecinos de la ciudad.

En primer término se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se realizó un Toque de Silencio a cargo del trompetista y ex combatiente de Malvinas Cabo Primero del Regimiento 25 de la Compañía Sarmiento de Chubut, Omar Tabarez, en el horario coincidente con el del fallecimiento del General José de San Martín en su casa de Boulogne Sur-Mer. Tabarez acompañó con su trompeta el desembarco argentino en Malvinas y la despedida de compañeros caídos en combate. El día de la rendición le quitaron su instrumento y pensó que nunca lo volvería a ver, pero el veterano británico escocés Tony Banks, que la tenía en su poder, lo buscó durante tiempo hasta que el 14 de junio de 2010ª su casa para devolverla.

Seguidamente, se colocaron ofrendas florales en reconocimiento y gratitud al Padre de Nuestra Patria al pie del monumento. Este año por iniciativa de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján y como símbolo de paz se realizó la plantación de un olivo. De ese gesto simbólico participaron el intendente Oscar Luciani; el presidente de PAYS Dr. Rolando Mónaco y los integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Fernando Ferraroti y Marcelo Sánchez.

El presidente de PAYS recordó el paso de San Martín por Luján “en agradecimiento por las victorias de Maipú y Chacabuco” y la presencia en Luján (en el Museo Udaondo) de objetos que pertenecieron al general, subrayando “el sentido del honor y su labor para la Patria”.

María Teresa Silvano, representante de la Junta Municipal de Estudios Históricos y directora del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, destacó “el orgullo de poder homenajear al general San Martín en un monumento tan espléndido y en este parque que lleva su nombre”. Tartaglia habló de “todas las facetas que podemos recordar de este gran protagonista de nuestra historia”. Pero en especial de “su trayectoria militar y su rol político, que no usó las fuerzas para llegar e imponerse”. “Quiso que el pueblo sepa lo valiosa que es la libertad y la independencia”, indicó.

Marcelo Sánchez, de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Luján y ex combatiente de Malvinas pidió un aplauso para los Veteranos de Guerra y todos los que combatieron contra el invasor inglés. Planteó lo “importante de comprender que San Martín debe ser un punto de unión para todos los argentinos. Queremos en ese marco que el 17 de agosto sea feriado nacional inamovible”.

Luego de agradecer a PAYS “por este hermoso monumento”, pidiendo basta de agresiones, bregó por “querer a nuestro prócer más allá del bronce”. “Nuestra misión de acercarlo a todos los ciudadanos”, concluyó.

Por último, el intendente Luciani agradeció a todos los presentes, “en especial a los docentes, niños y futuros docentes”. Destacó “El monumento emplazado en este lugar único. Cada vez que pasamos recordamos los valores del general. ¿Qué hacemos nosotros sobre lo hecho por el general? Somos el presente y algo tenemos que hacer, pero no solo recordarlo sino hacer algo de lo suyo por nuestra Patria. Al menos hay que seguir su ejemplo de nunca bajar los brazos”. “Hemos hecho actos frente al otro monumento y teníamos menos acompañamiento. Este lugar le da otra apertura, nos permite compartir el espacio”, dijo el jefe comunal. “Como cuando inauguramos el monumento, reitero el pedido de cuidar este lugar. Tuvimos que poner una cámara aquí para que queden filmados los que hacen estos actos vandálicos. Pedimos que cada uno de nosotros hagamos un poquito, porque así se construye la Patria grande. Haciendo lo que cada uno tiene que hacer y ayudando a estar mejor”, expresó.