Día del Empresario Nacional: NADA QUE FESTEJAR

Con esta consigna un grupo de organizaciones PYME se reúnen el próximo jueves 16 de agosto en Luján con motivos de conmemorar el Día del Empresario Nacional.

El Día del Empresario Nacional fue instituido por la Ley 27.108, a instancias de un proyecto del diputado Carlos Heller. En este día se recuerda la conformación de la Confederación General Económica (CGE) en el año 1953, que fuese presidida por José Ber Gelbard, quien logró agrupar a una parte significativa de los empresarios nacionales de la ciudad y del campo.

El accionar de la CGE en pos de un genuino desarrollo local fue resistido por la oligarquía, los terratenientes y la gran burguesía entrelazada con el capital extranjero, y sólo llegó a plasmarse durante la gestión de Gelbard al frente del Ministerio de Economía en el periodo 1973-1974, cuando se puso en marcha un proyecto nacional independiente del poder económico y las empresas multinacionales.

“Hoy cuando la crisis económica golpea con brutalidad sobre los sectores de la producción y el trabajo es necesario la búsqueda de consensos y unidad entre todos los sectores a fin de generar un proyecto político económico que tenga como eje generar trabajo y desarrollar el sector PYME, en el marco del fortalecimiento del mercado interno y el pleno empleo. Por ello y en el marco de recorrer el país escuchando a los empresarios, pero también llevando nuestra propuesta, es que nos reunimos en Luján este jueves 16 de agosto a las 18horas, en San Martín 548 de la misma ciudad” – expreso uno de los dirigentes a cargo de la organización.

La elección de la ciudad de Luján no es arbitraria. Nuestro partido es un polo textil de nivel nacional que cuenta con más de 5.000 trabajadores y trabajadoras directos e indirectos. Es una actividad que tiene vital influencia en la economía local y regional, y hoy se ve muy afectada por la crisis, viviendo momentos de ajuste, paralización de actividades y cierres de fábricas.

Esta convocatoria en Luján la llevan a cabo, entre otras organizaciones, Apyme, CGERA, Agrupación Ministro Gelbard, FEN, CEEN, Pymes Sur, Frente Productivo, Asociación Pyme, CAPYME, Empresarios Nacionales para el Desarrollo, Cámara de Empresarios Textiles de Luján, Multisectorial Luján y el Partido Justicialista de Lujan. Adhieren a la iniciativa, además, diversas organizaciones obreras locales.