Paritaria Municipal: En lugar de avanzar, van para atrás

En un nuevo encuentro en el marco de la negociación salarial representantes gremiales y miembros del Departamento Ejecutivo se encontraron en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense en La Plata. El Municipio ofreció un 18% de aumento y cláusula de revisión en septiembre. Antes había ofrecido el 22% y la revisión un mes antes, en agosto.

El desconcierto reinó entre los representantes de los Sindicatos que nuclean a los trabajadores de la comuna este lunes por la tarde en la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo en La Plata. Es que allí el Municipio les ofreció un porcentaje de aumento menor al que venían negociando en los últimos encuentros.

Dividida en tres tramos la propuesta salarial sería de un 7% desde abril a junio, al que se le sumaría otro 7% hasta septiembre (suman un 14%) y desde octubre un 18% de aumento salarial. La cláusula de revisión sería en septiembre, siempre según lo ofrecido por el Departamento Ejecutivo en la  tarde de este lunes.

El Municipio además sostiene el ofrecimiento de «garantía salarial» de 18mil pesos para los trabajadores que cumplen 40 y 48 horas semanales, 16mil para los que trabajan 35 horas y 15 mil para los que pasan 30 horas a la semana en sus labores.

Los gremios adelantaron que irán tratando en asambleas el ofrecimiento aunque manifestaron su disgusto por los insuficiente de la propuesta. De hecho opinaron que las bases no tomarán con agrado la nueva propuesta formulada este lunes en La Plata.

Esto recrudecería el conflicto que mantienen trabajadores y gobierno con un paro de actividades que va camino a cumplir un mes, con los servicios (hasta los más esenciales) resentidos por la medida de fuerza, con la basura que está sitiando al centro, barrios y localidades. Un dirigente gremial manifestó a TRIBUNA DEL PUEBLO que «cada vez se pone más difícil» la situación. «Los compañeros no aguantan más», graficó.