Rodolfo Bianchi sobre la crisis textil: “Necesitamos una solución más macroeconómica”

El presidente de la Cámara de la Industria Textil de Luján se refirió en el programa Quehacer Político TV a la aguda crisis del sector que se va intensificando con el correr de los meses. La visión de la cámara sobre los principales problemas, la búsqueda de soluciones y el sentir de los productores en una completa charla.

El pasado miércoles el presidente de la Cámara Textil del partido de Luján Rodolfo Bianchi visitó el estudio del Canal 7 de Cablevisión para ser entrevistado por Martín Aon y Juan Meri en el programa Quehacer Político, que lleva once temporadas en el aire.

Aquí la nota completa.

Juan MeriLa situación de la industria textil en Luján viene siendo noticia hace bastante tiempo. Lo último que nos enteramos fue del parate que ha decidido hacer Algoselan, una de las empresas más importantes del rubro, ¿Cuál es tu reflexión de lo sucedido y cómo impacta la crisis en la pequeña y mediana industria textil?

Rodolfo Bianchi – Lo que pasó con Algoselán era lo que se preveía y lo que puede pasar con cualquier industria. Lo primero fue reducir el tiempo de las jornadas laborales, y frente a que la situación no mejora, que no tenemos un consumo interno que nos favorezca y que las importaciones no paran de aumentar todo parece que va a empeorar. Lo venimos diciendo desde hace dos años y no es una problemática nueva, pero creo que ahora llegamos al límite: no podemos bancar más los sueldos, nos cuesta cobrar y vender, hay un récord de cheques rechazados. Todas estas situaciones a las Pymes nos pega por el lomo y lo que le pasó a Algoselán va a seguir pasando, yo respeto su decisión porque se lo que esa empresa invirtió y que fabricó más de lo que vendió. En un momento tuvo que parar porque el gasto tarifario actual no es fácil de cubrir y tomó la decisión sin dejar a nadie sin trabajo, es decir, dejó a sus trabajadores suspendidos pero cobrando un sueldo. La suba del dólar también nos perjudicó porque hizo que los precios se corrieran. En resumen, hay muy pocas noticias buenas, casi ninguna te diría.

Martín Aon – ¿Cómo afectaron las corridas cambiarias al sector textil?

RB – Tuvimos una corrida de casi un 30 por ciento el último mes. Nosotros usamos mucho poliéster, que es importado y vale en dólares, y la fibra de algodón que también cotiza en dólares. Tuvimos una corrida de entre un 15 y 16 por ciento en el algodón y tuvimos una del 38 en el poliéster, que también aumentó su precio a nivel global. Imaginate que nosotros lo que vale 10 lo tenemos que vender a 15, pero no resiste ni 11, esta es nuestra triste realidad.

JM – Vos mencionabas entre las variables que han confluido en la depresión de la industria textil a los aumentos tarifarios, al aumento de las importaciones y al movimiento de mercado que está en cero. ¿Estas tres afectan por igual o cuál es la peor de todas?

RB – La falta de consumo es la peor, seguida por las importaciones y en tercer lugar los aumentos en las tarifas, en ese orden. La falta de consumo se siente y no se ve que se pueda mejorar en lo inmediato, todo lo contrario, la gente que tiene que pagar sus necesidades básicas luego de los aumentos tiene que dejar de comprar otras cosas. A esto hay que sumarle que este mes mucha gente se quedó sin trabajo, así que no vemos que esto se pueda revertir en el corto plazo.

JM – ¿Cuántos despidos hubo en el último año en la industria textil?

RB – Este año no te sabría decir. Desde 2015 llevamos casi 800 despidos, por ahí no todos están mal echados, pero son menos empleados para el palo textil. Por suerte llegó Swetech al Parque Industrial y tomó casi 400 obreros, que fue un golazo. Creo que todo tiene que ver con políticas que a nivel local están faltando, yo veo edificios por todos lados y pienso que hicimos de Luján un polo inmobiliario y nos olvidamos de que tenemos que fomentar a la industria o apoyar a la ya existente.

JM –  Sí, o apoyar a las iniciativas privadas, porque allá en Villa Flandria hay dos parques industriales. Iba a venir una empresa que fabricaba motos y se fue para otro lado. Todo esto apunta a que no hay una política de radicación industrial en Luján.

RB – No, se discutió mucho el COU pero vos pasás por Luján y solo ves edificios, pero ¿Dónde hay un parque industrial? Necesitamos trabajo. Necesitamos que cuando una empresa venga tenga dónde ubicarse y hacerle más fáciles los trámites: habilitarla fácil, darle una tarifa razonable y una instalación de transformadores que sea accesible, en resumen, tentarlos con algo. Las localidades vecinas están tentando a las industrias, acá no estamos tentando a nadie, es más, a veces parece que los espantamos.

Martín Aon, Juan Meri y Rodolfo Bianchi durante la entrevista

JM –  ¿Cómo funciona la Agencia de Desarrollo Local? ¿La Cámara participa de las reuniones?

RB – Sí, yo fui a la última y nunca he visto laburar tanto a la Secretaría de Producción. La verdad que tanto Nicosía como Paulón están empujando como locos pero la última reunión que tuvimos fue media decepcionante y se presentó una iniciativa, pero están viendo de transformar a la Secretaría de Desarrollo en público-privada. Ellos tratan de solucionar problemas pero hay un Ejecutivo lento, hay una burocracia grande y hay un Legislativo que no funciona. Entonces lo que ellos logran empujando, después se ve trabado en el Municipio. La verdad es que yo los entiendo, y tuvieron el apoyo para realizar que esta nueva convocatoria sea público-privada.

MA – ¿Pensás que una baja a los impuestos para los productores locales podría paliar esta situación?

RB – No, ya no. Todo es bienvenido, pero la realidad es que necesitamos una solución más macroeconómica. Ya micro vamos a pelear las tarifas y algunos impuestos, que lo hemos hecho, pero si no tenemos consumo, un mercado ni a quién venderle, la verdad es que la situación está complicada.

JM – ¿Qué soluciones a nivel macro pueden haber?

RB – Hay varias cosas que se pueden hacer pero hay que tener una voluntad política que hasta ahora no se está viendo. La gran masa de la gente hoy va a poder pagar la luz y el gas, pero no va a gastar en otra cosa, no va a salir a comprarse ropa, no va a ir a cenar, etc. Son actitudes que achican el mercado. ¿Qué hay que hacer? Y… si tenemos 30 por ciento de inflación no podemos tener una paritaria de 15, porque le estamos robando poder adquisitivo a la gente. Las pymes vivimos del mercado interno y el 75 por ciento del trabajo lo estamos dando nosotros. Si no tenemos mercado interno, hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente. A la inflación ya no la pararon con nada, entonces ¿Por qué no buscamos el otro camino? Por ahí le empezamos a poner plata la gente, se empieza a reactivar todo… No sé, digo yo. No tengo la solución macro pero si se que necesitamos un mercado interno fuerte.

JM – ¿Qué dicen los productores que integran la Cámara?

RB – Estamos todos medio resignados pero esperando. Esta devaluación si bien nos perjudicó, también nos beneficia en que no entre tanta mercadería importada, en que podamos vender algunos artículos medio específicos que de afuera no se arriesgan a traer. Estamos trabajando un 60 por ciento mal trabajado, mal cobrado y devaluado. Todo parece caer sobre los que estamos, no te podés atrasar unos días con las cargas sociales porque te embargan las cuentas, por dar un ejemplo. En estos últimos dos años a las pymes no nos han dado nada. Ahora con este nuevo Ministro de Producción hay nuevas esperanzas, si bien todavía no puede decidir nada, pero viene de una rama un poco más industrial. Cabrera nunca nos entendió ni nos quiso entender, parecía que estaba jugando otro partido.

JM – Ustedes han ido a una pila de reuniones con miembros del equipo de Francisco Cabrera.

RB – Sí, hemos ido a muchas reuniones pero ya está agotado el tema. Estamos cansados de que nos palmeen y después ocurra todo lo contrario a lo que te decía. Quiero ser esperanzador, tenemos un dólar un poco más alto que por ahí nos beneficia en algún momento y tenemos un Ministro de Economía que por ahí entiende algo y le hace ver algo a alguien. Son muy chiquititas las cosas que anuncia, y tener una tasa del 50 por ciento es inviable y te hace terminar en la lona, esta economía financiera te termina hundiendo.

Desgrabación de la entrevista: Martín Aon.