Nicolás Capelli, sobre el loteo de la calle Alsina: “Según el COU ahí no se puede hacer”

El Concejal de Unidad por Luján, fue entrevistado por Juan Meri para Tribuna del Pueblo TV para conversar sobre el pretendido megaloteo en los campos «de la calle Alsina». “Según el COU ahí no se puede hacer

Con la amabilidad acostumbrada, Nicolás Capelli aceptó la entrevista en nuestro medio audiovisual para esclarecer de qué se trata la propuesta del Ejecutivo Municipal de lotear los campos linderos a la calle Alsina, entre Luján y Jáuregui y plantear una excepción al Código de Ordenamiento Urbano (COU) que aún no está convalidado por la Provincia de Buenos Aires.

El punto en cuestión pasa por el COU donde este tipo de desarrollos inmobiliarios no están contemplados. Haciendo historia, Capelli hacía referencia a los distintos tratamientos legislativos del Código “Hace muchos años ya que se quería incluir una modificación en el tipo de suelo en esa zona para que pueda ser residencial. Había diversas propuestas. Luego ese COU fue vetado por el intendente Luciani. Luego se volvió  a aprobar el COU y no quedó registrado esa zona aunque había una propuesta de barrio cerrado donde se discutió mucho para preservar el ambiente, los humedales y no prosperó porque no lo permitía el código”.

Por la Ley 14449 de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires, se reflota el loteo en esos campos. “En noviembre el ejecutivo junto a los desarrolladores presenta un proyecto. Empezamos con la comisión de urbanismo a observar y encontramos un proyecto extremadamente ambicioso con 1200 lotes donde 300 son para vivienda social. El desarrollador va a entregar asfalto, luz, agua, lo que todo desarrollo urbanístico tiene que dar. Pero surgieron muchas preguntas: la educación, la cuestión sanitaria, la hospitalaria, los medios de transporte, si la zona es inundable. Un montón de dudas dentro de la comisión y que fue lo que nosotros empezamos a solicitarle al ejecutivo”. Y continuó: “Si me preguntás a mí, creo que fue sin buen tino. Habría que esperar que venga convalidado el COU de provincia. Es lo que tenemos que hacer. HOY, este loteo de la forma que está planteado no está dentro de la discusión del código de ordenamiento urbano”.

Luján tiene una necesidad imperiosa de terrenos para viviendas sociales y para comprar de privados. Una oferta de tierras es muy valiosa. Yo lo entiendo, yo lo comparto. Lo que nosotros estamos diciendo es que por las leyes, por el código de ordenamiento urbano aprobado, hoy no se puede ahí”.

Acá el que tiene que planificar qué quiere hacer es el Estado, el Ejecutivo Municipal. Queremos saber qué ciudad pretende. Para qué aprobamos un COU y a los tres meses ya se hace una modificación con la termoeléctrica y un desarrollo urbanístico. Hay que esperar que el COU sea convalidado para implementar modificaciones”. Contundente en sus declaraciones, Nicolás Capelli no se queda nomás en frenar los proyectos. Por el contrario, tiene su posición tomada al respecto: “Yo creo que se tiene que seguir discutiendo, no hay que tenerle miedo a la discusión. Nos tenemos que informar. Es muy valioso que a través de la Ley de Hábitat se pueda realizar el barrio Municipal para empleados (proyecto presentado por Vanina Pascualín y aprobado por unanimidad) Hay que ver cuál es el lugar específico. Lo tendrá que determinar el COU luego de convalidado”.

Para finalizar la entrevista, concluyó el edil: “El COU no es una ley rígida que no se va a poder modificar nunca más. Lo que sí, tenemos que dar motivos que sean válidos, suficientes, y que no sean contradictorios con los que dimos un par de meses atrás. Si nos pusimos todos de acuerdo en que ese espacio tiene que quedar como un verde para separación de localidades, por lo menos veamos cuál es el espacio que tiene que quedar como separación de localidades, cuál es lo que se necesita en todo caso lo que se considera humedal, seamos consistentes con los criterios que manejamos y me parece que es lo que mínimamente requiere un tema tan delicado como el acceso a la tierra”.

ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: 

Recopilación de información, desgrabación y producción nota gráfica: Diego Cirilli.