Una Navidad Diferente

Es mirar para el costado porque siempre vamos a tener a alguien que nos va a necesitar” Así nos relataba Marcelo Lencina, voluntario de Fundación SÍ Luján, cuando lo consultamos qué había significado esta experiencia de la Nochebuena en la Recova con personas en situación de calle. “Es estar presentes y extender la mano”.

Escribe Diego Cirilli 

Domingo 24 de diciembre. Son las diez de la noche y todo está pronto para pasar una noche única. Una noche «mágica». Es que la Fundación SÍ se propuso pasar la Nochebuena con quienes comparten en las recorridas nocturnas. Y en Luján aceptaron el desafío. Y empezaron a soñar el momento. Pidieron los permisos correspondientes, planificaron la noche, se aliaron a organizaciones solidarias, armaron redes con vecinos y vecinas sensibles y capaces de salir al encuentro de quien necesita. Y así se fue gestando una navidad diferente

Cuando más lo necesita la otra persona ahí estamos nosotros, para asistir, acompañar para que sepan que no son olvidados, que no son invisibles, nosotros los hacemos visibles y les recordamos que son personas, que no dejan de ser personas”. Y fue así que entre 25 y 30 comensales vivieron una cena inolvidable. “Paraban los autos, nos saludaban y lloraban con nosotros de la emoción”.

Agradecidos con Aldeas Infantiles, Asociación de la Nada, Construyendo Redes, Caritas de la Basílica, Municipalidad de Luján por los permisos y la seguridad y de tantos vecinos y tantas vecinas que donaron y se acercaron a vivir una noche llena de abrazos y de «te quiero».

Una navidad diferente que nos acerca al utópico mundo donde quepan todos los mundos y entonces, el relato bíblico inspirador de estas fiestas, cobra sentido: “No había lugar para ellos”. Una joven pariendo en un establo acompañada solamente de un hombre aun sorprendido y atónito por todo lo acontecido. Alumbrando un Niño que revolucionará todo y no dejará nada en pie, por el cual aún hoy exige tomar partido por quienes como él, no tienen lugar en el mundo.