Control Social Mediático

Escribe Diego Cirilli
Fuente: https://theplanetearthblog.wordpress.com

Final de las 10 estrategias de Manipulación Mediática de Sylvain Timsit. Con la última estrategia se nos abre la reflexión sobre qué impacto tiene en la sociedad cuando se llevan adelante de manera sistemática este tipo de estrategias. Y más aún cuando son hegemónicas y cuasimonopólicas las empresas de medios ejecutoras.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Nora Merlin en su artículo «La colonización neoliberal de la subjetividad social»* dice que “Por acción de los medios de comunicación concentrados, el espacio público en la Argentina pasó a ser un escenario regido por la agresión, justificada en una retórica moralista que concibe a la república como un sistema de instituciones, leyes y costumbres que suprimen el “exceso”, el “caos” de la política. Promueven así el ideal de una “democracia buena”, que controle y discipline al pueblo considerado como una turba violenta, mientras que el populismo es identificado con un totalitarismo corrupto, opuesto a la democracia”.
Y continúa diciendo con claridad: “Si el odio y la satisfacción en la venganza hacia el adversario político es la regla naturalizada en la cultura, si se justifica el odio y se envuelve con ideales morales, ¿por qué una persona se cuestionará su accionar, su conducta, su desprecio por la vida de los demás, que en definitiva redunda en un desprecio por la propia? ¿Por qué abandonará su miserable banalidad del mal?”
Una subjetividad colonizada por los imperativos invisibles del aparato mediático ni siquiera es capaz de hacerse responsable de que cumple órdenes. Para pensarlo, ¿verdad? Hasta la próxima.

*Psicoanalista. Magister en Ciencias Políticas. Autora de Populismo y Psicoanálisis y de Colonización de la subjetividad. Medios masivos de comunicación en la época del biomercado. Artículo publicado en Página 12 el 5 de octubre del 2017