Vanina Pascualín propone la creación del “Barrio de los Municipales”

Se trata de la creación del “Plan de Construcción de Viviendas de Ayuda Mutua destinado a la construcción de viviendas sociales para empleados municipales”, presentado en la última sesión del HCD y aprobado por unanimidad.

El lunes pasado en la sesión número 13 del cuerpo legislativo local, la concejal del bloque “Peronismo Para La Victoria” Vanina Pascualín, presentó un proyecto de ordenanza para mitigar un gran flagelo de Luján, la provincia y el país desde hace años: La falta de vivienda. En este caso para los trabajadores municipales.

Según un estudio de TRIBUNA DEL PUEBLO el 37% de los trabajadores de la comuna no tiene casa propia y el proyecto viene a suplir esa necesidad. Pascualín expresó mediante un comunicado que “Conocemos la necesidad de los empleados Municipales del Partido de Luján de acceder a una vivienda familiar, y entendemos que construir conjuntamente con la ayuda del Gobierno Municipal un hogar seguro, sano y legal, va unido directamente a la responsabilidad del Estado”.

La edil, agregó que “muchas veces la falta de acción por parte del Gobierno motiva soluciones precarias que derivan en viviendas con instalaciones irregulares, ilegales y, sobretodo, peligrosas; es por eso, y ante un mercado que margina a un amplio sector de la población, que presentamos un proyecto que tiene como eje fundamental la construcción de un Plan de Viviendas que tengan como finalidad que sean los mismos empleados municipales quienes construyan con sus propias manos, su esfuerzo diario,  y con una infraestructura provista por el Poder Ejecutivo Municipal, su propia vivienda familiar”.

“El contacto diario con los compañerxs trabajadores nos permite conocer a fondo sus necesidades y preocupaciones. La casa propia es un anhelo que comienza en la juventud y permanece latente a lo largo de toda la vida. Es parte de nuestra labor brindarles soluciones concretas, por ello elaboramos este proyecto acorde a sus posibilidades, intentando allanar el camino para concretar juntos este sueño”, expresó.

El proyecto busca que se construyan unas 50 viviendas en un predio que pertenece al Municipio de Luján la Circunscripción VI, Parcelas 1131G y 1132 cuya propiedad es acreditada por la Matrícula 7161. Se solicita la desafectación sobre la calle 317 – Las Begonias, con afectación a la construcción de esas viviendas. Esa fracción sería dividida en lotes de 250 metros cuadrados.

La norma aprobada compromete al municipio en un plazo de veinticuatro (24) meses, a partir de la aprobación del plano de división, a la ejecución de los siguientes obras de infraestructura: a) red de agua domiciliaria; b) energía eléctrica domiciliaria; c) alumbrado público; d) apertura, abovedado y alcantarillado de calles; e) desagües pluviales.

En tanto, dispone que el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá a su cargo la realización de: Documentación técnica de los prototipos de viviendas e infraestructura. Provisión de los materiales para la construcción de los prototipos de viviendas, consisten en: Administración de las obras hasta tanto hayan sido finalizadas. Control y fiscalización de la utilización de materiales.

La ordenanza también conmina al gobierno a “dar una adecuada difusión de los alcances del presente proyecto a fin de que los interesados se encuentren debidamente informados y brindar la necesaria transparencia en los procedimientos implementados”.

“Los adjudicatarios deberán cumplimentar las horas de labor que estipule el Departamento Ejecutivo Municipal, a fin de que con su valor se amortice el costo de la vivienda en la que resulte adjudicatario. Las horas de labor serán valuadas en un monto a determinar por el Ejecutivo Municipal, el cual será actualizable por las variaciones que observe el escalafón del personal de empleados y obreros municipales. Quienes por algún impedimento físico o por razones de edad, sexo o cualquier otra causa particular no pudieran realizar tareas en la obra, podrán: a- Delegar a una persona de su confianza el desempeño de dichas tarea. b- De considerarlo necesario, el Departamento Ejecutivo podrá destinar personal de su planta permanente especializado en la materia”, reza el proyecto.

“Las adjudicación de viviendas responderá a un orden que dependerá de la integración del grupo familiar y requerimientos de urgencia. A tal efecto el Departamento Ejecutivo Municipal implementará un sistema de puntaje especial que considerará los siguientes aspectos: a- Densidad del grupo familiar. b- Análisis del grupo y si hay un integrante con personas con discapacidad prioridad. b1- Cantidad de integrantes indicando nacionalidad, edades, vínculo con el titular y sexo. b2- Ingreso salarial del grupo familiar. b3- Nivel educativo de cada integrante. b4- Oficios que poseen y pueden desarrollar. b5- Costumbres y formas de vida comunitarias”, destaca.

“Los adjudicatarios de los beneficios de este Plan se comprometerán a aportar la mano de obra que fuere necesaria mediante su esfuerzo propio de trabajo. Se fijará un número mínimo de horas de labor que el adjudicatario deberá cumplir en forma efectiva para tener derecho a la ocupación de la vivienda”. “El adjudicatario cumplirá las tareas que a juicio del personal técnico a cargo de la obra estuviere en condiciones de llevar a cabo y fueren necesarias para su ejecución; y a tal efecto integrará grupos de trabajo bajo la adecuada conducción profesional”, aclara, y agrega que “El valor el prototipo de vivienda se estimará en cantidad de horas de labor. Los adjudicatarios, a través de su propio esfuerzo cumplirán con aquellos de modo de ir disminuyendo el valor del prototipo en cantidad de horas de labor.

Es importante destacar que al finalizar la obra se fijará una hipoteca por el monto que se adeuda a favor de la Municipalidad de Luján, por un plazo que se fijará en cada caso, de manera de no afectar más del 25% del salario que perciba de ingresos, en tanto las viviendas en hipoteca no podrán ser vendidas, alquiladas ni transferidas en uso hasta tanto no se haya cancelado totalmente la misma, debiendo ser adquiridos por compradores que garanticen su ocupación por el adquiriente y su grupo familiar.

El proyecto cierra informando que las sumas que demande el aporte de materiales para la iniciación, ejecución y finalización de este plan al igual que la confección de la documentación técnica, serán sometidas a la consideración del Honorable Concejo Deliberante Municipal para su inclusión en la partida presupuestaria correspondiente.