Doctora Estela Barnes de Carlotto

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió este miércoles el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Luján ante centenares de integrantes de la comunidad universitaria y autoridades de la UNLu que colmaron el hall del Pabellón “Scalabrini Ortíz”.

Luego de que los presentes entonasen el Himno Nacional y de la lectura de diversas adhesiones, hizo uso de la palabra la vicerrectora María Cristina Serafini, quien explicó que Carlotto recibía la máxima distinción que puede otorgar la Universidad, en el marco de la celebración de los 45 años de la UNLu.

Serafini expresó que la homenajeada “es una docente que ha puesto todo su compromiso en la defensa de los derechos humanos, la libertad, la democracia y la justicia”. “Recibe este reconocimiento porque junto a sus compañeras transformaron el inmenso dolor en acciones de gran valor para la sociedad”, enfatizó.

Ante el aplauso sostenido del público, Carlotto recibió la Resolución del Consejo Superior que -por iniciativa del sector nodocente- le otorgó el título, junto a una medalla y una placa alusiva. Agradeció el reconocimiento “con enorme emoción por este espacio de amor y reparación que me ofrecen”.

“De pie, porque soy maestra y quiero mirarlos”, la presidenta de Abuelas reseñó su historia personal y la de la Asociación que dirige: “Somos mujeres comunes, me asusta que nos idealicen, juntarnos fue nuestra mayor sensatez, tuvimos la inteligencia de la unidad”, indicó.

“En homenaje a la lucha por la resurrección de esta Universidad cerrada por la dictadura y a nuestro pueblo les expreso mi agradecimiento, este mimo me hace muy bien, me voy más joven de aquí, las Abuelas usamos bastón por los años y porque nunca nos arrodillamos”, dijo en el cierre de su discurso.

Concluido el acto, Carlotto recibió también el reconocimiento de la Asociación de Trabajadores de la UNLu (ATUNLu) en palabras de sus principales dirigentes, como parte de la jornada “45 años UNLu, Orgullosos de Nuestra Universidad”, que se completó con un multitudinario almuerzo que la nueva Doctora Honoris Causa compartió con los trabajadores en la sede del sindicato.