Se llevo a cabo el «Ciclo de Jornadas por la Inclusión de personas con discapacidad»

En el marco del “Ciclo de Jornadas por la Inclusión de personas con discapacidad” el pasado viernes 15 de septiembre,  en el auditorio de la UNLU se realizó una charla, que estuvo a cargo de Luis Bulit Goñi y de su hijo Francisco.

bandicam 2017-09-26 19-16-31-170

Dicho ciclo lleva tres jornadas que se realiza en cooperación con la UNLU, el Consejo Municipal de Discapacidad y la Subdirección de Discapacidad del Municipio de Luján. Los organizadores dieron la bienvenida a un auditorio conformado por familiares, trabajadores de salud, de la educación y personas con discapacidad.

La charla estuvo a cargo de Francisco, hijo de Luis Bulit Goñi, adulto con síndrome de Down; quién contó sus experiencias en primera persona recordándonos el lema: “Nada sobre nosotros, sin nosotros”.

Francisco contó su trayectoria educativa en inclusión, su preparación para llegar a ser un trabajador en la actualidad y también sobre el ejercicio de sus derechos y del trabajo que implica cumplir con las obligaciones.

bandicam 2017-09-26 19-15-58-838

Luis con gran calidez y firmeza comentó  cómo desde su perspectiva es fundamental que se trabaje para que no se vulneren los derechos de las personas con discapacidad, pero también hizo hincapié en las actitudes de todos los involucrados, personas con discapacidad, familiares, profesionales, instituciones y el propio sistema,  que postergan los cambios necesarios para posibilitar el verdadero ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Entre otros conceptos distinguió las diferencias entre autonomía y autodeterminación entendiendo a esta última cómo la expresión máxima en el ejercicio de los derechos. El auditorio pudo realizar un intercambio con Luis y Francisco y generó más preguntas por las cuales continuaremos trabajando desde el Consejo Municipal.

Al finalizar la jornada la Subdirectora de discapacidad Graciela Uribe, dio lectura a la declaración de Interés Municipal firmada por el Intendente. Oscar Luciani.