Chau Paro: El gobierno y los sindicatos acordaron el aumento salarial para este año

En la mañana de este jueves se firmó el acta acuerdo suscrita por el intendente municipal Oscar Luciani y los secretarios generales de los sindicatos con aglutinan a los trabajadores de la comuna. El aumento anual de base será del un 28% con varios adicionales pactados entre las partes. De esta forma todos los servicios de la comuna vuelven a la normalidad, ya levantado el paro de los municipales. 

Firma del Acta Acuerdo (1)

Este jueves los sindicatos y el departamento ejecutivo municipal, acordaron, luego de arduas negociaciones, que se habían comenzado en febrero pasado, el aumento salarial para este año.

El acta que plasma el acuerdo fue firmada por el Intendente Oscar Luciani y los secretarios generales de los gremios: Julio Acedo de la Asociación de Trabajadores del Estado, Enrique Peñalba del Sindicato de Trabajadores Municipales y Enrique Maguicha del Sindicato de Empleados Municipales.

De esta forma el aumeto salarial se dividirá en dos semestres. Para el primero será de  un 10% no remunerativo a partir de enero de y hasta febrero, para en marzo ser un 20% no remunerativo a partir de marzo y hasta mayo y ese porcentaje pasa al básico a partir de junio.

Por otra parte ese mes se incrementará “en un 7% de manera remunerativa la bonificación por tareas insalubres, penosas o riesgosas que en la actualidad es del 8% llevándola a un 15%. A su vez, se añadirá en la nómina del personal que puede cobrar dicha bonificación a los Inspectores de Tránsito y a los Inspectores Fiscalizadores y Notificadores que realizan tareas en la vía pública; al personal que realiza barrido de calles, corte de pasto y limpieza de espacios verdes; a los trabajadores que llevan a cabo labores de limpieza y rectificación de zanjas, cunetas y alcantarillas, y a los agentes que prestan servicios en el Quirófano, en la Morgue y en el área de Residuos Patológicos del Hospital Municipal “Nuestra Señora de Luján””.

“Ampliar, a su vez, a partir de junio en un 6% de manera remunerativa el salario del personal que revista como obrero o servicio con una carga horaria de 48 hs. semanales a los efectos de aumentar el valor hora de trabajo de los agentes que poseen dicho régimen horario, reduciendo la brecha que existe en el valor por hora de trabajo con quienes tienen otros regímenes horarios (40 hs. y 30 hs semanales)”.

Firma del Acta Acuerdo (2)

Para el segundo semestre se acordó adicionar un 8% no  remunerativo a partir de septiembre, que tendrá carácter de remunerativo a partir de enero de 2018. “En caso de que el índice inflacionario del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fijado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) supere el 20% durante 2017 se realizará en el mes que ello ocurra el incremento remunerativo que corresponda y, en consecuencia, disminuirá en la misma proporción el porcentaje no remunerativo otorgado”, señalaron en el acta firmada.

Por otra parte el acuerdo entre el gobierno y los trabajadores pacta “No fijar un techo al incremento salarial. En caso de que el índice de nflación antes mencionado supere el 28% durante 2017 se incrementará el salario de manera remunerativa en la misma proporción, a los fines de que no pierda poder adquisitivo”.

No sólo en porcentajes se logró avanzar, sino que también se dispuso “el pago de una suma fija no remunerativa de $400  mensuales en concepto de bonificación por refrigerio a partir de agosto”.  Finalmente para fin de año, se implementará el pago de una suma fija no remunerativa de $2000, en  concepto de Bono Navideño.

Finalmente se acordó “constituir una mesa conformada por representantes sindicales y                        miembros del Departamento Ejecutivo, cuyo objetivo será monitorear y evaluar mensualmente los índices inflacionarios a partir del segundo semestre de 2017”.

El cronograma y plazos de pago del aumento salarial, también quedó establecido en el acta a la que accedió TRIBUNA DEL PUEBLO: En el mes de mayo se abonará lo correspondiente a enero y febrero, en junio el retroactivo de marzo, en agosto se abonará el retroactivo del mes de abril. Además el gobierno se comprometió a no descontar del salario los días de paro a los trabajadores que lo hubieran hecho.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*