Se realizo acto en homenaje a los caídos en el del crucero Ara General Belgrano

El martes por la tarde, el Intendente  Oscar Luciani junto a Veteranos de Guerra y Gustavo Altoe, el único sobreviviente del crucero que vive en nuestra ciudad,  participó del “Homenaje a los Héroes caídos del crucero A.R.A. General Belgrano” realizado  por la Liga Naval Argentina, filial Luján conjuntamente con la Municipalidad de Luján.

ARA Gral Belgrano (2)

El evento se desarrolló en el Monumento en Homenaje a los Caídos de Malvinas ubicado en la Avenida Nuestra Señora de Luján.

Durante  el transcurso de la tarde,  se recordó aquel 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes.

Luego, del izamiento de la bandera, se entonaron las estrofas de Aurora, se leyeron diversas adhesiones realizadas por diversas asociaciones y concejales de nuestra ciudad y se compartió un audio que reflejó el relato del Bautismo de Fuego y el bombardeo del Crucero Ara General Belgrano.

Acto seguido, se realizó la colocación de ofrendas florales y el tradicional Toque de Silencio.  Por su parte, el Padre Fornero, realizó la bendición  de los presentes como todos los años.

Luego, el Jefe Comunal, le entregó al presidente de la Liga Naval Filial Luján Fernando Terrén el decreto N° 719 en donde se los autoriza a realizar la conmemoración por  el 35° Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA General Belgrano en el espacio público.

“Debemos estar agradecidos de nuestros hermanos que perdieron su vida  en defensa de nuestra Patria. Y nuestro fiel testigo de aquel día es nuestro vecino Gustavo Altoé. En él depositamos nuestro mayor respeto y nuestro agradecimiento que tuvieron la valentía, el coraje y el valor de disponer su vida en defensa de la Patria”, expresó el Intendente Oscar Luciani.

Por su parte, Gustavo Altoe sobreviviente del crucero ARA General Belgrano, explicó su experiencia y dijo que “el submarino impacta en la proa y la popa del barco. Inmediatamente el buque se empieza a hundir y tuvimos que hacer el abandono rápido”, señaló y agregó «Sabemos lo que dejó Malvinas: 649 caídos y debemos seguir honrando a nuestros héroes. Hoy, justamente, estamos conmemorando el hundimiento del crucero argentino ARA General Belgrano, en el cual mueren la mitad de los héroes de Malvinas. Y cada 2 de mayo, tenemos un día de honor para estos veteranos».

Como es habitual en todos los Homenajes, Altoe entregó al Jardín N° 920 uno de los primeros cuadros, mientras que Mónica Terrén hizo lo propio con la Escuela Secundaria N°10, establecimiento que está tramitando como nombre «Crucero ARA General Belgrano».

Asimismo,  la presidente del Consejo Escolar, Viviana Flosi, recibió también la imagen del Crucero de una de las escuelas que no pudo asistir al acto.

Al finalizar, el Intendente Municipal junto a Gustavo Altoe descubrieron una placa con la siguiente leyenda: “La Municipalidad de Luján, la Unión Veterano de Malvinas y el Pueblo de Luján, recuerdan y honran a los 323 caídos en el hundimiento del crucero ARA General Belgrano el 2 de mayo de 1982 en la gestas de Malvinas en defensa de la soberanía Nacional”.