Se levantó el paro municipal: Hay conciliación obligatoria

La medida había sido pedida por el gobierno de Oscar Luciani a fines de la semana pasada. Este lunes por la mañana, el Director de Recursos Humanos del municipio, Agustín Musso, había adelantado en Punto 3 FM que en el día de hoy iba a llegar la notificación. El pedido había sido realizado en virtud de verse los servicios esenciales afectados por el paro de los trabajadores municipales en el marco de la paritaria.

El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, oficializó este lunes el dictado de la conciliación obligatoria por 15 días hábiles. En el marco del conflicto que mantienen los gremios que representan a los trabajadores municipales con las autoridades del Ejecutivo, en la mañana de este lunes, Agustín Musso, Director de Recursos Humanos de la comuna, señaló a Punto 3 FM que el pedido al Ministerio para que intervenga había sido realizado el jueves de la semana pasada, sin embargo el dictado de la Conciliación Obligatoria se oficializó este lunes.

En diálogo con el programa «Punto de Partida» que conducen Juan Meri y Leonel Blasco, el funcionario destacó que el pedido se realizó por «la afectación en los servicios más esenciales, como por ejemplo la recolección de residuos, o el funcionamiento de la farmacia del hospital, entre otros». Musso se refirió además a «la intransigencia de los gremios, que no aceptan otra cosa que no sea el 40%». «Nos llama la atención que esto sea así, y tenemos información de muchos empleados municipales que quieren trabajar y los sindicatos no los dejan» argumentó.

El además presidente de la Unión Vecinal, contó que «entre este lunes y martes estamos trabajando desde el gobierno para presentar una oferta superadora que conforme a los trabajadores municipales» y señaló que «el Intendente Luciani nos pidió en primer lugar, con urgencia, que se reestablezcan los servicios públicos y también nos pidió que el aumento sea mayor para aquellos empleados que ganan menos»

La conciliación obligatoria frena el paro decretado por los sindicatos, restablece la normalidad en cuanto a la prestación de servicios y insta a un nuevo encuentro de mediación entre las partes que tendrá lugar este martes 28. La medida tiene un alcance de 15 días hábiles, facultando a la comuna a prorrogar el plazo por 5 días más. Durante la misma el gobierno busca hacerle llegar a los gremios una oferta que satisfaga sus requerimientos.