Proponen solución a la problemática de la industria textil local

Se trata del Especialista Ángel Cirocco, gerente del centro tecnológico Shitsuke, sito en nuestra ciudad. Señaló que desde hace años se ha investigado y construido una solución de carácter técnico que realzaría la competitividad del sector en el mercado nacional e internacional.

Angel Cirocco

En medio de la preocupación por la realidad de la industria textil y de los puestos de trabajo que se perdieron en Luján y en todo el país, ahora resulta de máximo interés para el Ministerio de la Producción de la Nación, la propuesta de reglamento técnico elaborado en 2014, para volver a darle dinamismo al sector en nuestro distrito productivo. Resulta básicamente la adopción de las herramientas que la Organización Mundial de Comercio (OMC) brinda para administrar comercio, pero aplicada como lo hacen los países centrales, y no como estos dicen que se debe aplicar.

El titular del Centro Tecnológico Shitsuke, Especialista Ángel Cirocco, remarcó que la solución “no debe mirarse desde el punto de vista económico, ya que con la aplicación de la tecnología de vigilancia de mercado y evaluación de la conformidad se crea una red de contención adecuada para garantizar los puestos de trabajo, al tiempo que permite mantener actualizados los requisitos técnicos a nivel internacional”. El empresario local, agregó que “Si el sector textil pudiera de alguna forma administrar comercio a través de las reglas de la OMC, 700 mil puestos de trabajo en todo el territorio estarían garantizados”. En ese sentido, remarcó que “actualmente ingresan al país productos textiles importados que no cumplen con las reglas básicas de calidad dispuestas por las normas internacionales y esa es la causa de la falta de competitividad a la que se enfrentan los productores locales”.

En su análisis, Cirocco advierte que “no se trata de prohibir las importaciones, sino de administrar técnicamente el ingreso de esos productos de calidad inaceptable que hoy llegan desde el exterior sin control de ningún tipo, y sin respetar talles de las normas argentinas emitidas por IRAM”.

“Llámese red de contención a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, y en este caso de los denomina Obstáculos Técnicos al Comercio, pero no como un obstáculo de importación o comercialización, sino como un obstáculo a los productos que no cumplen con un piso mínimo de calidad establecido por una norma técnica internacional” explicó.

En otras palabras, si los productores locales elaboran productos de calidad cumpliendo con un piso mínimo internacionalmente aceptado, en el país solo deberán comercializar productos que logren ese nivel. Esta simple pero tecnológica barrera, por sí misma impide el ingreso de productos textiles que se encojen al primer lavado, que se destiñen sobre la piel a la primer postura, que toma llama ante pequeñas chispas y que genera alergias por inadecuados niveles de pH.

Actualmente, en la Argentina ocho cadenas de valor tiene obligación legal de cumplir con las normas técnicas, pero curiosamente, esa normativa no existe para el sector textil.

“A nadie se le ocurriría jugar un partido de fútbol sin un reglamento. Los países centrales han aplicado las reglas de la OMC tal como están escritos. Los países periféricos no hemos aplicado las reglas de la OMC” cuenta Cirocco sin salir del asombro al analizar una situación histórica que jamás fue cambiada.

El especialista es el titular de Centro Tecnológico Shitsuke, el laboratorio que en Luján realiza pruebas de calidad a productos electrónicos y de seguridad industrial –entre otros- que sí están obligados a cumplir con normas específicas. “Es una decisión política, cada segmento productivo necesita tener una red de contención, como la que le salva la vida a un malabarista” graficó.

Organizan Seminario: “Administración del comercio para entrar al libre comercio”

Para analizar académicamente con el trinomio SOCIEDAD, ACADEMIA y ESTADO la situación actual del sector para pasar a las soluciones en marco a la OMC, el Centro Tecnológico Shitsuke junto a la secretaria de producción y turismo de la Municipalidad de Luján, están organizando un seminario que se llevará a cabo en Luján el próximo 15 de marzo. Ya está confirmada la presencia de distintos especialistas de jerarquía y funcionarios del ministerio de la producción de la nación.

La inscripción se puede realizar en  http://www.shitsuke.com.ar/Eventos/Eventos.htm