Luján tiene Código de Ordenamiento Urbano

Exif_JPEG_420

Se votó este lunes en el HCD local en el marco de una sesión extraordinaria, convocada desde el mes de diciembre para tal fin. La nueva aprobación se trató de incluir en el proyecto original, que data de 1998, las últimas modificaciones sugeridas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. La norma que define el uso del suelo en el distrito fue aprobada por mayoría por 17 votos contra 3. Votaron en contra Jonatan Fattorini, José Neto y Erica Pereyra.

Exif_JPEG_420

Tras casi 20 años de camino y con 3 aprobaciones por unanimidad (Y un veto) a cuestas el Código de Ordenamiento Urbano de Luján parece tener vida. Es que pese a las duras críticas emitidas desde diversos sectores, este lunes por la noche el Departamento Deliberativo terminó por incluir las últimas sugerencias a la norma, señaladas desde el gobierno provincial.

En la votación nominal, es decir cada concejal votó de manera personalizada cada artículo de la Ordenanza, alguno de los ediles justificaron su voto. A su turno, Silvio Martini, destacó los inicios de la norma que se aprobó el lunes por la noche “data del año 1998 con un despacho que lleva las firmas de varios concejales y funcionarios de aquella fecha, entre ellas la del Intendente de aquel entonces Miguel Ángel Prince” y continuó “me da tristeza que Luján haya tenido una parálisis en este sentido, que no se haya tenido la posibilidad de realizar diversos emprendimientos por la ausencia del COU”. Respecto de la llegada a la instancia de este lunes, el edil afirmó “Este COU fue aprobado en 2006 por 18 concejales, en forma unánime fue aprobado en 2013 por 18 concejales y también en forma unánime fue aprobado en 2015 por 19 concejales. Es decir que estamos tratando un COU que fue aprobado por 55 concejales”.

Martini agregó “la historia marca un montón de oportunidades en las cuales el COU, siempre ha vuelto al HCD. Marca además el espíritu y necesidad de todos los gobiernos de tener un COU”.  “Ha habido audiencias, se han efectuado cambios de agrupaciones políticas que lo pidieron, yo espero que Luján no quede paralizado como estos últimos 20 años”, cerró.

A la hora de justificar su voto positivo, Vanina Pascualín, destacó que “yo he asumido en el año 2013 y si en algo hemos trabajado fue en el COU”. “He hablado con muchos de los concejales y he buscado opiniones con gente de distintos sectores y la verdad es que tengo fundamentos para no acompañar este COU, pero tengo un montón de razones para votar positivamente este proyecto”. “La primera es que yo he sido parte de este proyecto y hemos trabajo mucho y muy minuciosamente, me costa que nunca se me negó una respuesta a cualquier requerimiento.” “Un segundo motivo es que nos estamos manejando con un plan regulador de 1978, fíjense si no nos hemos quedado en el tiempo. La sociedad de Luján fue creciendo en el tiempo, y se está quedando en el tiempo y perdiéndonos la posibilidad de crecer”.

“Han pasado muchos concejales por el tratamiento de este COU, nunca ningún concejal se opuso y en consecuencia con los compañeros peronistas que pasaron y estuvieron en estas bancas, y con la aprobación de este COU se terminan las excepciones”, destacó Pascualín.

A su turno Carlos Pedro Pérez, concejal del oficialismo, comenzó “adhiriendo a casi todas las expresiones de Silvio Martini” y en una defensa de la ordenanza aprobada señaló que el COU “viene a terminar con las excepciones contra lo que se viene diciendo”.  Y destacó que “Este proyecto pasó por la administración de tres intendentes. Lo vieron agrupaciones de vecinos, muchos concejales, técnicos de una universidad nacional, vecinos tomaron vista y explicaron de qué se trataba. Son 20 años de discusión pero también 20 años de atraso”.

Y expresó su descontento con “algunos medios periodísticos, algunos que se hacen llamar dirigentes políticos que siguen queriendo salpicar a este Concejo Deliberante como si fueran dueños de la verdad, poniendo en duda otra vez, nuestro trabajo” “afortunadamente todos somos vecinos de Luján, todos tenemos actividades distintas a la de concejal, todos sabemos quiénes somos” y cerró “El intendente no va a vetar esta ordenanza, no lo hará”.

Facundo Romero, al momento de argumentar su voto positivo, destacó que “en primer lugar voy a ser coherente con la votación que tuve en el año 2015, sin ser integrante de la comisión de urbanismo presencié y participé activamente del tratamiento en comisión del COU, lo considero la norma más importante de Luján”. “La norma que hoy nos está regulando tiene casi 40 años. Acá estamos proyectando como va a crecer Luján. Que estaba regulado a través de un plan desactualizado, vetusto”. “un tema importante es que se incluyen normativas de la Ley de Hábitat, para la realización de consorcios urbanísticos, herramienta que por ejemplo permitió la construcción en el barrio Santa Marta para familias inundadas”. Y tras relatar varios pasos más, argumentó que “este COU no va a perjudicar a ningún vecino de Luján”.

Luego otros ediles justificaron su voto, otros no. La cierto es que 17 de ellos votaron a favor y 3 en contra de la aprobación de los cambios al COU trabajado durante 20 años. En la sala de sesiones del HCD local hubo algunos dirigentes de partidos políticos sin representación en el mismo que se expresaron con el cuerpo entrado en comisión. Y señalaron su desagrado por la aprobación de la norma. También hubo vecinos que portaban carteles que decían “Si al COU” y titulares de diversas inmobiliarias de la ciudad. La aprobación del COU, deberá para seguir los pasos administrativos, ser promulgada por el Intendente Luciani y remitida al gobierno provincial para su aprobación final.