Sorpresivamente, los 8 concejales de Cambiemos no asistieron a la extraordinaria sobre el hospital

Las bancas vacías de los ediles de Cambiemos

En un durísimo comunicado difundido minutos antes del inicio de la sesión, los ediles oficialistas informaron su intención de no asistir al encuentro. En el texto hubo serios cuestionamientos a la oposición.

Las bancas vacías de los ediles de Cambiemos
Las bancas vacías de los ediles de Cambiemos

Nicolás Quarenta, Héctor Artero, Carlos Pedro Pérez, Néstor Luciani, Fernando Casset, Javier Casset, Monica Laporte y Marcela Manno, no asistieron, al igual que el Intendente Luciani, a la sesión extraordinaria por el hospital concertada para este viernes a las 18 en el Honorable Concejo Deliberante local.

En un extenso y duro comunicado, distribuido en cada uno de los bloques opositores y en la mesa de prensa del HCD, señalan que “Los concejales del bloque del Frente Cambiemos no concurriremos a la sesión extraordinaria. Y tenemos razones legales y políticas que justifican nuestra decisión”. Los ediles, argumentan en la nota que  “la convocatoria no ha respetado las previsiones de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Para citar al intendente, o para que éste pueda elaborar un informe escrito, el Concejo debe aprobar un decreto y establecer allí con precisión el cuestionario que pretende que se responda. Nada de eso ha ocurrido: la oposición solo presentó una nota firmada por concejales, en la que apenas expresa que pretende debatir «temas relacionados con el área de Salud».

El texto distribuido antes de la sesión
El texto distribuido antes de la sesión

Los miembros del bloque de Cambiemos, además, calificaron la convocatoria a la sesión de “diabólica” porque, según argumentan, no se puede “reclamar al intendente Oscar Luciani que concurra a brindar información sobre preguntas que todos ignoramos”. En defensa del Jefe Comunal, el comunicado señala que Luciani «asistió a la última sesión del Concejo Deliberante. Esa noche se ofreció para responder todas las preguntas que le quisieran formular. Pero nadie quiso preguntar nada”.

Respecto de lo sucedido el 5 de diciembre en el marco de una sesión ordinaria del cuerpo deliberativo, en donde sorpresivamente el Intendente se hizo presente, el comunicado critica duramente el accionar de Jonatan Fattorini: “El vocero de la oposición, el concejal Jonatan Fattorini, desnudó su plan. Con insultos y agresiones se negó a debatir esa noche con el intendente las cuestiones tan urgentes y de tanto interés público que dijo tener cuando pidió convocar a la sesión extraordinaria de hoy. Y, sin que ninguno de sus compañeros lo desmintiera, confesó que la intención que tiene es enfrentar al intendente con los vecinos que denuncian haber recibido mala atención médica en el Hospital. Así, sin tapujos, dejó expuesto el plan de la oposición para esta noche”.

La firma de los Concejales oficialistas.
La firma de los Concejales oficialistas.

Más adelante en el extenso comunicado, los ediles se preguntaron: “¿Qué pretenden entonces hacer esta noche los concejales de la oposición? ¿Aportar a la discusión de políticas sanitarias para Luján o montar nuevamente una función dramática en el recinto, como lo hacen sesión tras sesión, desvirtuando la naturaleza de cuerpo, y hasta del sistema representativo? ¿Buscar realmente soluciones a las carencias que pueda tener el sistema de salud o regodearse en el dolor ajeno, utilizándolo en beneficio de sus intereses más mezquinos? Y en una grave acusación al cuerpo deliberativo, cerrando las requisitorias, añadieron: ¿Esperar responsablemente el resultado de las investigaciones abiertas a raíz de las denuncias de los vecinos o provocar una crisis institucional en la Municipalidad?”.

Para cerrar, el bloque oficialista manifestó: “Los concejales de Cambiemos sí queremos discutir políticas. Nosotros sí proponemos seguir avanzando en un sistema de salud que dé respuestas a todos, en especial a nuestros vecinos más postergados. Y nosotros sí anhelamos que las denuncias sean esclarecidas por los jueces y los funcionarios que las investigan”. “Por todo eso y porque creemos que nada de ello ocurrirá en la sesión solicitada por los concejales de la oposición, hoy no seremos cómplices de su maniobra”.