Sin el Intendente ni los concejales oficialistas el Concejo Deliberante sesionó por el hospital municipal

La sesión fue presidida por el Concejal Silvio Martini.

La sesión extraordinaria planteada para este viernes, se desarrollo en el Concejo Deliberante local, sin la presencia del jefe comunal ni los ediles que le responde. La misma fue presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, Silvio Martini. Los legisladores locales de la oposición resolvieron citar a Oscar Luciani y/o a Ricardo Curone para el próximo lunes a las 18, con objeto de continuar la sesión, que pasó a cuarto intermedio.

La sesión fue presidida por el Concejal Silvio Martini.
La sesión fue presidida por el Concejal Silvio Martini.

Con el quórum ajustado para sesionar (12 ediles, sobre 20 que tiene el cuerpo) el Honorable concejo Deliberante local, sesionó el viernes por la situación del hospital municipal y para plantear las inquietudes de concejales y familiares de las víctimas, acerca de denuncias, muchas de ella ya presentadas en la justicia, sobre “mala praxis” y “abandono de personas” en el nosocomio, que en algunos casos derivaron en el fallecimiento de pacientes que se atendieron en el centro de salud.

Los ediles el viernes.
Los ediles el viernes.

En una sesión caldeada por los ánimos de familiares y ediles, se leyó al principio una nota enviada por el Intendente Luciani en donde se excusó de asistir al encuentro en virtud de supuestos “errores en la convocatoria, de acuerdo a la Carta Orgánica de los Municipios”. En el texto, Luciani además, argumentó que su gobierno “no utilizará el dolor de vecinos que sufren para hacer política sometiendo su padecimiento a la exposición pública para que otros intenten mostrarse y sobresalir por el camino de la demagogia que se agota con el discurso fácil y ruidoso, pero que no se traduce en acciones positivas para quienes necesitan ayuda”.

Concejales del Frente Renovador. Detrás las bancas vacías de Cambiemos
Concejales del Frente Renovador. Detrás las bancas vacías de Cambiemos

Por su parte el Concejal Federico Guibaud expresó a través de las redes sociales que durante el desarrollo de la extraordinaria “se vivieron momentos de mucha tensión en el recinto. Nuestro deber para con los familiares de víctimas del hospital es acompañarlos, auxiliarlos y ponernos a disposición de los familiares, pero también protegerlos de los inescrupulosos, que siempre están, que buscan sacar un rédito político con la desgracia ajena”.

El edil massista, agregó que “una delgada línea que separa la obscenidad y la degradación del ser humano, al acompañamiento genuino en busca de los responsables y a las soluciones para un mejor funcionamiento del nosocomio municipal”. Y pidió que “ojala el Intendente recapacite y se haga presente el lunes próximo para darle las respuestas que los familiares están esperando, y así poder ponernos a trabajar todos juntos, sin banderas políticas, para que estas cosas no vuelvan a ocurrir más en nuestro hospital.”

Por otra parte, Guibaud aclaró que “la justicia se tendrá que hacer cargo de buscar a los culpables, y el HCD a través de la comisión especial que se creó, buscar a los responsables políticos”. Y apuntó contra el jefe comunal y sus funcionarios del área “como era de esperarse hoy en la sesión extraordinaria del concejo deliberante donde tenía que presentarse el Intendente no se hizo presente ni él ni sus funcionarios. Una vergüenza, se burlaron de la desgracia que pasan los vecinos, no les importa nada”, cerró.

Por su parte, el Concejal Leonardo Boto, destacó que “si hay algún error, como dicen, en la convocatoria al intendente (Para la sesión) la responsabilidad es del presidente del HCD, que es quien cursa la invitación al jefe comunal, y deberá la presidencia del cuerpo dar explicaciones”.

Asimismo el Concejal Jonatan Fattorini, visiblemente conmovido por la situación que se dio el viernes en el legislativo local, pidió que “ojala el lunes se puedan escuchar las explicaciones del intendente” y dirigiéndose a los familiares de personas que fallecieron en el hospital local presentes  dijo “ustedes no van a tener a sus familiares en las fiestas y nosotros los vamos a acompañar hasta que se haga justicia”.

La sesión, finalmente pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 18 en donde los ediles insistirán con invitar al Intendente Luciani y sus funcionarios de salud. De no concurrir ese días, los concejales de la oposición (12) podrían dejar sin quórum la sesión  de ese día a las 19 en donde el oficialismo busca avanzar en varios temas como el Código de Ordenamiento Urbano, el Presupuesto Municipal, el Estacionamiento medido y otros.