Por una ordenanza de Turismo Accesible

En el mes de octubre se llevó a cabo la Feria Internacional de Turismo más importante de América Latina. Organizada en conjunto por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), tuvo como eje principal el Turismo Accesible.


En la misma línea de lo propuesto por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que declaró al 2016 como el año del Turismo Accesible, en Luján se desarrollaron actividades sobre el Turismo Accesible destinadas a difundir acciones vinculadas a la accesibilidad turística y posicionar a Luján como destino accesible de la Argentina.

turismo-accesible


«La facilitación de los viajes turísticos para las personas con discapacidad es una parte esencial del turismo responsable y sostenible, ya que más de 600 millones de personas en todo el mundo tienen algún tipo de discapacidad y es obligación de cada uno de nosotros ayudar a garantizar un igual acceso a la ciudad y al turismo».

«La accesibilidad es clave porque está demostrado que, ya sea de forma permanente o en forma transitoria, hay aproximadamente un 15% de población que manifiesta necesidades de accesibilidad. Por lo tanto, estamos hablando de un universo demasiado importante para no tenerlo en cuenta», explicó la concejal Erica Pereyra.

Agregó también que el turismo accesible «es un concepto que se ubica en una visión ética del turismo y en una visión sustentable. El turismo debe ser inclusivo, debe ser para todos. Argentina quiere llegar al 2017 con políticas activas vinculadas a la existencia de accesibilidad, sostenibilidad y al cuidado del medio ambiente, y Luján no puede quedar afuera de ese esquema».

«Las barreras físicas, urbanas y arquitectónicas que se presentan dentro del ejido urbano municipal, son un conflicto y elementos de segregación, que demandan respuestas específicas y urgentes, para esto el Ejecutivo debería revisar el COU, y de esta manera garantizar la sustentabilidad y el desarrollo turístico a través de la mejora a la accesibilidad», finalizó la concejal de la Juventud Peronista.