Crisis textil y un camino hacia la solución: Hubo reunión por la convergencia regulatoria

Este miércoles se realizó en la sede de la Cámara Textil en Villa Flandria una importante reunión en donde cámaras del sector y funcionarios nacionales y provinciales escucharon al Especialista Ángel Cirocco, Director del Centro Tecnológico Shitsuke, en su disertación sobre «Convergencias Regulatorias en el Marco de la OMC, para la Administración del Comercio». Los Reglamentos Técnicos a los productos textiles podrían presentarse para su implementación al Ministerio de Producción de la Nación en algo más de 90 días y así frenar las importaciones indiscriminadas.

En la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Cámara Textil local en Villa Flandria,  se realizo una Jornada de Trabajo del Sector Textil en la cual estuvieron presentes el Lic. Mariano Pérez, Director del Plan de Calidad  Nacional del Ministerio de la Producción de la Nación, el  Lic. Nicolás Zabala, Subsecretario de  Emprendedores, PyMES y Cooperativas Ministerio de la Producción Bonaerense y el Lic. Federico Wagner Director Provincial de Gestión Productiva del mismo ministerio, el Director de Producción de  Municipalidad, Alberto Nicosia junto a representantes de nuestro Honorable Concejo Deliberante y de las entidades más representativas de todo el entramado productivo textil como lo es  FITA (Federación de Industrias Textiles argentinas) , la Fundación PROTEGER, Cámara de la Industria Textil de Lujan  Cámara de DENIM, entre otros.

El encuentro persiguió el principal objetivo de poner en consideración de las cámaras y los funcionarios «el Proyecto sobre las Convergencias Regulatorias en el Marco de la OMC, para la Administración del Comercio, ya que el Estado debe diseñar sistemas tecnológicos que permitan  contener e impulsar toda actividad productiva generadora de mano obra genuina  y a los fines de promover a través de un consenso unificado la presentación de manera urgente ante el Ministro de la Producción de la Nación de un documento definitivo», destacaron desde la comuna.

«Desde la Secretaria de Producción y Turismo de se ha tomado el compromiso de promover  una nueva reunión técnica y así definir este documento en un plazo no mayor a 60 o 90 días, de esta manera esperamos  poder encontrar herramientas que generen un futuro sustentable a fin de que los Productores Textiles de nuestro Partido puedan cortar con este tan ansiado marco regulatorio», explicaron.

En el cónclave el Especialista Ángel Cirocco explicó con detalle que «no se trata de prohibir las importaciones, sino de administrar técnicamente el ingreso de esos productos de calidad inaceptable que hoy llegan desde el exterior sin control de ningún tipo, y sin respetar talles de las normas argentinas emitidas por IRAM”. “Llámese red de contención a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, y en este caso de los denomina Obstáculos Técnicos al Comercio, pero no como un obstáculo de importación o comercialización, sino como un obstáculo a los productos que no cumplen con un piso mínimo de calidad establecido por una norma técnica internacional” explicó.

En otras palabras, si los productores locales elaboran productos de calidad cumpliendo con un piso mínimo internacionalmente aceptado, en el país solo deberán comercializar productos que logren ese nivel. Esta simple pero tecnológica barrera, por sí misma impide el ingreso de productos textiles que se encojen al primer lavado, que se destiñen sobre la piel a la primer postura, que toma llama ante pequeñas chispas y que genera alergias por inadecuados niveles de pH.

Actualmente, en la Argentina ocho cadenas de valor tiene obligación legal de cumplir con las normas técnicas, pero curiosamente, esa normativa no existe para el sector textil. “A nadie se le ocurriría jugar un partido de fútbol sin un reglamento. Los países centrales han aplicado las reglas de la OMC tal como están escritos. Los países periféricos no hemos aplicado las reglas de la OMC” cuenta Cirocco sin salir del asombro al analizar una situación histórica que en 70 años fue cambiada.

El especialista es el titular de Centro Tecnológico Shitsuke, el laboratorio que en Luján realiza pruebas de calidad a productos electrónicos y de seguridad industrial –entre otros- que sí están obligados a cumplir con normas específicas. “Es una decisión política, cada segmento productivo necesita tener una red de contención, como la que le salva la vida a un malabarista” graficó.

En ese marco los funcionarios de los Ministerios de Nación y Provincia se mostraron muy interesados en la aplicación de ese marco regulatoria para favorecer a la industria nacional y pidieron a los miembros de las cámaras de la industria textil que estaban presentes que consensuen un proyecto de reglamentos técnicos que contengan «coherencia y cohesión» para ser presentado ante las altas esferas de esas reparticiones y se comprometieron a que la iniciativa avance con vigor. Después de muchos años de trabajo, se vislumbra una solución.