La industria textil lujanense se manifestó pidiendo soluciones para el sector

Exif_JPEG_420

En la tarde del martes, cientos de personas se concentraron en la puerta del Palacio Municipal para protestar por la complicada situación del la industria textil. La convocatoria fue realizada por la Asociación Obrera Textil, entidad que nuclea a los trabajadores del gremio, más sin embargo varios sectores y agrupaciones políticas y otros sindicatos se plegaron al llamado.  

Exif_JPEG_420

Algo más de 400 personas se dieron cita en la tarde de este martes en la calle San Martín al 500, en la puerta del municipio con el objeto de hacer visible su preocupación por la actualidad del sector textil en nuestro distrito y en todo el país.  La organización de la protesta estuvo a cargo de la Asociación Obrera Textil y se plegaron los sindicatos de Cerveceros (Comandados por su Secretario General Oscar Lescano, a cargo de la delegación más nutrida de trabajadores), la Asociación Bancaria de Chivilcoy (Con la Presencia de dirigentes sindicales de ese distrito), el Sindicato de Trabajadores Municipales, la UOM, SETIA, UDETA, el Sindicato de Curtidores.

Exif_JPEG_420
Oscar Lescano, encabezando la numerosa delegación de trabajadores cerveceros

Por el lado de los referentes políticos estuvieron presentes los Concejales Leonardo Boto, Federico Guibaud, Gabriel Jurina, Vanina Pascualín y Jonatan Fattorini.  Por otra parte muchos pequeños y medianos empresarios locales, nucleados en la cámara de la industria textil local, encabezados por Rodolfo Bianchi, se sumaron a la iniciativa, cuyo uno de sus slogans fue #NiUnaPyMeMenos. Ante la concurrencia, se expresaron Raul Hutin, empresario de la localidad de Moreno, Rodolfo Bianchi de la cámara textil local e Ignacio Lopolito de la AOT.

Exif_JPEG_420
Un numeroso grupo de gente de congregó en la comuna.

Al hacer uso de la palabra, Bianchi expresó su beneplácito por la unidad de la convocatoria por parte de “trabajadores, gremios y empresarios”,  y destacó que la iniciativa partió de un encuentro mantenido la semana pasada en la Sociedad Italiana (donde disertó el economista Alejandro Robba) gracias a “un intercambio de ideas que tuvimos con Lopolito”. El empresario textil, señaló además que desde febrero estamos reclamando y nunca nos han escuchado en los despachos nacionales o provinciales y por eso estamos acá”, “a los que nos levantamos temprano todos los días, porque nos gusta, porque lo sentimos, no nos escuchan” y recalcó “espero que esto se extienda a las distintas ciudades del país, que se escuche el reclamo de toda la industria textil y si no nos escuchan tendremos que ir a Plaza de Mayo a golpear la puerta de la Casa Rosada”. Finalizado el discurso agradeció nuevamente a la AOT por la convocatoria y los felicitó por su organización.

Exif_JPEG_420
Ignacio Lopolito dirigiéndose a los presentes

Para cerrar las alocuciones se dirigió a los presentes Ignacio Lopolito, Secretario Adjunto de la AOT, que remarcó que “que lo de hoy sea un puntapié inicial que este 13 de diciembre sea la primera de muchas expresiones para decirle al gobierno nacional, al gobierno de Mauricio Macri que acá estamos resistiendo”, por otra parte agradeció a los “delegados y trabajadores textiles, además de todos los dirigentes políticos que entendieron que este gobierno nacional está en contra de los trabajadores, es decir, las mayorías”.  El dirigente gremial, instó a todos los trabajadores de la República Argentina a “que sigan lo que empieza hoy en Luján, este es el pueblo, este es el movimiento obrero, que jamás será vencido”.

Finalizadas las intervenciones de los oradores, la manifestación dio una vuelta a la manzana de la Plaza Colón y lentamente comenzó a desconcentrarse.

EL MUNICIPIO INTENTÓ EL DIÁLOGO:

Un día antes de la manifestación, el Intendente Oscar Luciani acompañado del Secretario de Producción y Turismo, Ingeniero Miguel Paulón, y sus colaboradores, mantuvieron una reunión con empresarios de la cadena textil local, “para definir los lineamientos de las acciones a seguir, en el marco de las negociaciones necesarias a los fines de recuperar los niveles de producción”, señalaron desde la comuna.

El Municipio, expresó a través de un comunicado que en el encuentro “se identificó como primera medida, solicitar al Gobierno Nacional a través de su Ministerio de Producción que la Secretaria de Comercio institucionalice la aplicación del sistema de Certificación de calidad y su reglamentación”. Por otra parte que se “limite a un 50 por ciento de la Producción Nacional la autorización de importaciones de insumos y productos terminado, incluyendo el comercio virtual y las excursiones a países limítrofes”, que se “incluya en el programa “ahora 12/18” las ventas industriales a mayoristas, confeccionistas y minoristas, los artículos de la tejedura plana”, añadieron.