Hubo diversas actividades por el 36°Aniversario del Teatro Municipal

Como todos los años el Teatro Municipal “Trinidad Guevara” festejó un nuevo aniversario de su creación.

tetro-2

Dió comienzo a sus festejos el pasado sábado 19, con un recital de jóvenes pianistas , colaboradores de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón Ciro Rolón y Stefano Troncaro, donde interpretaron obras de Beethoven, Chopin, Debussy y Ginastera.

Continuando el domingo 20 con la actuación de la Comedia Municipal bajo la Dirección de Jorge Storani, que presentó su obra estrenada este año: “Doña Rosita la soltera” de Federico García Lorca.

El lunes 21 se desplegó sobre el escenario, la muestra de los alumnos de 1º año del Seminario Municipal de Teatro. Taller de actuación a cargo de la Prof. Vana Passeri con una selección de escenas trabajadas a lo largo del año, bajo los contenidos surrealistas, grotescos, comedias, organismos poéticos, melodramas, escenas vivas. Actuaron: Natalia Hurtado, Guadalupe Gutiérrez Ojeda, Martin Lamothe, Daniel Scovenna, Diego Rey, Angelina González Mateucci, Antonelia Palastrelli, Belén Romani, Jeremías Vallejo, Carlos Caniza, Susana Ponce de León, Ana Aztiz y Aylen Ortiz.

teatro-1

Por otra parte, el martes se llevó a cabo el acto protocolar, en el que se inauguró una muestra fotográfica en homenaje a uno de los actores más grandes de todos los tiempos, quien por su vida y su carrera es indiscutible referente de extraordinario talento, humildad, coherencia y generosidad: el reconocido Alfredo Alcón, padrino de la Sala oficial inaugurada el 22 de noviembre de 1980, junto a la actriz, directora, maestra de actores : Tina Helba, fueron nombrados como tales un sábado 1 ° de junio del año 1985 en ocasión de la imposición del nombre “Trinidad Guevara” a la sala.

El acto comenzó con palabras del Presidente de la Asociación de Amigos del Teatro, Profesor Osmar Rovitti, quién fuera el encargado de informar todo lo realizado y adquirido para la Institución con lo recaudado gracias a la colaboración de los socios y todo el público lujanense que asistió durante todo este año en curso.

Luego se escucharon las palabras del Subdirector del Teatro Municipal, Arq. Santiago Rosso, quién agradeció la presencia de las autoridades y público en general y muy especialmente a dos personas destacadas en la celebración como el Sr. Jorge Vitti, amigo fiel, testigo y acompañante de casi todos los procesos creativos del gran actor argentino Alfredo Alcón, quién además fue el encargado de la puesta y armado de la muestra fotográfica y de facilitar el video documental proyectado durante el acto protocolar.

La otra presencia destacada fue la de la Señora María Esther Fernández, docente, directora de teatro, actriz de varias obras junto al homenajeado quién trajo en calidad de donación varios libros para formar parte de la Biblioteca Teatral “Tina Elba” que funciona dentro de la instalaciones del Teatro Municipal.

Se continuó, con la proyección del emotivo video documental que consistía en pequeños fragmentos de diferentes obras del actor y recuerdos expresados por amigos, actores, directores, que pasaron durante toda la vida de Alfredo Alcón, culminando el mismo con el último aplauso que recibió del público en la obra “Final de partida”.

teatro-3

Luego, se procedió a la lectura del Decreto en el que se declaran los actos programados con motivo de la celebración del 36° Aniversario del Teatro Municipal “Trinidad Guevara” de “Interés Cultural Municipal” por el Sr. Intendente Municipal y otro donde se destaca y agradece la presencia de la Sra. María Esther Fernández y su donación de libros y del Sr. Jorge Vitti.

En representación del Intendente Municipal, la Directora de Cultura y Educación Marisa Maggio hizo entrega de un ramo de flores a la Sra. María Esther Fernández y por su parte el Arq. Santiago Rosso ofreció otro recuerdo al Sr. Jorge Vitti de parte del Teatro Municipal y la Asociación de Amigos.

Por último, hizo uso de la palabra la Directora de Cultura y Educación en representación del Dr. Oscar Luciani, dejando el saludo a los presentes de su parte, agradeciendo la presencia de todos y felicitando al Subdirector del Teatro por el aniversario del mismo.

Finalizando la parte protocolar el cierre de la noche contó la presentación del Coro Municipal “Ernesto Storani” bajo la Dirección del Mtro. Santiago Rosso interpretando tres canciones de amor, poesía de Federico García Lorca y música de Manuel Oltra y textos recitados por la Prof. Andrea Pampín.