Integrantes de la filial local brindaron capacitaciones sobre la vida y obra de Manuel Belgrano. La actividad incluyó la preparación para la Promesa de Lealtad a la Bandera de alumnos de nivel primario y charlas para estudiantes secundarios.
El pasado viernes 24 de abril, la filial lujanense del Instituto Belgraniano llevó adelante una intensa jornada de formación ciudadana e histórica en establecimientos educativos de nuestra ciudad. El Dr. Néstor Fabián Migueliz, titular de la institución, fue el encargado de encabezar los encuentros destinados a difundir la figura del General Manuel Belgrano (1770-1820).
Formación y civismo
La recorrida comenzó en la Escuela Primaria N° 7 «Juan B. Alberdi», ubicada en el barrio Santa Elena. Allí, los alumnos de 4to año —quienes realizarán su promesa de lealtad el próximo 20 de junio—, junto a estudiantes de 5to y 6to y docentes del turno tarde, recibieron instrucción sobre el significado del Paño Patrio y los hitos fundamentales de la vida del prócer.
Posteriormente, la actividad se trasladó al Colegio Los Tilos, donde los alumnos del Ciclo Secundario participaron de la charla titulada «Vida y obra del Gral. Manuel Belgrano: Su legado para las generaciones del futuro». En este espacio, se profundizó en la faceta de Belgrano como hombre de Estado, visionario y pionero en promover valores como la educación, la inclusión, la libertad y el desarrollo del trabajo nacional.
Hacia el 20 de junio
Un detalle destacado es que los alumnos de nivel primario, que recientemente visitaron el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, se preparan ahora para el acto central del Día de la Bandera. El mismo tendrá lugar el sábado 20 de junio en la Plaza Belgrano, en una ceremonia que será presidida por el Intendente Municipal.
Desde el Instituto Belgraniano destacaron la excelente predisposición de las comunidades educativas y agradecieron especialmente a los directivos y docentes Yesica, Andrea, Basilio y Mariana por la apertura de las puertas de sus aulas.
«Continuaremos con nuestra misión en otras instituciones educativas y culturales, siempre con el objetivo de promover los valores republicanos, cívicos y democráticos que Belgrano nos legó», señalaron desde la filial.