El viernes 1 de septiembre a partir de las 14 horas se realizará en la UNLu el Modelo de las Naciones Unidas, organizado por Asociación Conciencia en el marco del programa “Uniendo Metas Luján”.
El Programa está destinado a jóvenes de escuelas públicas y privadas de Luján, con el objetivo de “generar un espacio en el cual puedan desarrollar un liderazgo positivo a través del ejercicio de habilidades para el siglo XXI”. Los estudiantes representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros, con previa capacitación en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad.
En el acto de apertura estarán presentes y dirán unas palabras el rector de la UNLu, Walter Panessi, el intendente de Luján, Leo Boto y miembros de la Asociación Conciencia.
Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos.
Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Dentro de este marco, el programa Uniendo Metas tiene como principal finalidad generar un espacio en el cual los jóvenes de escuelas secundarias puedan desarrollar un liderazgo positivo a través del ejercicio de habilidades para el siglo XXI, mediante la metodología de los Modelos de Naciones Unidas.
Está destinado a estudiantes de nivel secundario de escuelas de gestión estatal y privada de todo el país; quienes, a través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo, tienen la
oportunidad de ampliar y poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer lazos sociales con sus pares para estar mejor preparados como tomadores de decisiones, tanto para su vida individual como social.
Algunos de los objetivos de Uniendo Metas son: contribuir en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los participantes en sus diferentes facetas: oralidad, lenguaje verbal y no verbal, y escucha activa; contribuir en el desarrollo de las habilidades colaborativas y creativas de los participantes a través del ejercicio de la diplomacia como mecanismo para la búsqueda de consensos; contribuir en el desarrollo del pensamiento crítico de los participantes; y generar un espacio en el que se visualice la importancia del respeto y la tolerancia de la interculturalidad.
El Programa se realizó por primera vez en Luján en 2007. Desde entonces, el Encuentro se lleva a cabo cada año durante todo un fin de semana, en el que los alumnos representan a los diplomáticos de los diferentes países miembros, con previa capacitación en temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad.
Han sido sedes del Programa y sus instancias previas en nuestra localidad la Escuela Secundaria N°20 “René Favaloro”, la Escuela Normal Superior “Florentino Ameghino”, la Escuela de Educación Secundaria N°7 “Adelina de María de Bertola”, el Colegio Nuestra Señora de Luján “Hermanos Maristas”, y como última sede antes de la pandemia por COVID19, el Colegio Jean Piaget.
En las últimas ediciones del Programa en la ciudad de Luján se han alcanzado cifras de entre 300 y 400 personas, entre participantes y voluntarios. El año anterior a nivel nacional el Programa Uniendo Metas contó con 5.986 participantes y 543 voluntarios en sus 18 localidades.
Uniendo Metas cuenta con aliados como PanAmerican Energy, Acerbrag, la Universidad Nacional de Hurlingham, la Universidad Nacional de José C. Paz, el Municipio de Vicente López, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y la Universidad Católica Argentina.
En ediciones previas, Uniendo Metas Luján contó con aliados y sponsors como PepsiCo, Tía Maruca, Fundación Danone, Cruz Roja Luján, Zupay, y la Liga Lujanense de Fútbol.