El Municipio de Luján continúa avanzando con la implementación de la nueva aplicación Vecinos Conectados -una herramienta que brinda a los vecinos la posibilidad de alertar al COM sobre diferentes emergencias en tiempo real y activar la alarma comunitaria más próxima a su ubicación-.
“Seguimos trabajando de acuerdo a un cronograma intensivo de reuniones con vecinos y vecinas de barrios y localidades para explicarles acerca del uso de la aplicación ante diferentes emergencias. Con estás iniciativas buscamos que cada uno de los lujanenses tengan una respuesta instantánea sintiéndose más seguros y tranquilos”, expresó el Intendente Leonardo Boto.
En este sentido, personal de la Secretaría de Protección Ciudadana organiza reuniones de forma semanal en diversos puntos del partido para informar a los vecinos y vecinas sobre los alcances del programa, ayudarlos a instalar la nueva aplicación en sus teléfonos celulares y orientarlos sobre su uso adecuado.
De esta forma, a la fecha son más de 2000 los vecinos y vecinas que se encuentran conectados directamente al Centro Operativo de Monitoreo a través de la nueva aplicación.
Asimismo, en los próximos días continuará el cronograma y se realizarán reuniones informativas en los barrios Las Acacias y El Ceibo, así como también en Cinema Rosso, para que los comerciantes puedan adherirse a “Comercios Conectados” y así obtener una respuesta rápida y efectiva ante eventuales emergencias.
Vecinos Conectados
La aplicación Vecinos Conectados incluye una botonera con tres tipos de emergencia -Ambulancia, Policía y Bomberos-. Con solo pulsar la opción deseada, el personal del Centro Operativo de Monitoreo puede identificar quién y dónde está accionando la aplicación.
Asimismo, cuenta con otros dos botones extras que permiten encender la luz y hacer sonar la alarma comunitaria instalada en la zona, como elemento disuasorio ante eventuales situaciones sospechosas. La alarma comunitaria también se activa automáticamente al pulsar la opción Policía, dando aviso además al COM para la articulación de una rápida respuesta con las fuerzas de seguridad.
Aunque los vecinos no se encuentren en su lugar de residencia habitual, si pulsa la opción Policía siempre se activará la alarma más cercana a su ubicación ya que cada una de ellas tiene un alcance de 200 metros.
Además, las nuevas alarmas incorporadas para dar respaldo a la aplicación cuentan con un mayor radio de alcance sonoro.
Por último, la aplicación da la posibilidad que los vecinos puedan interactuar con los operadores del COM a través de mensajes, facilitando la caracterización de las emergencias en curso.