El dirigente del partido local Somos Luján y Diputado Provincial por dos mandatos visitó el programa televisivo “Quehacer Político” que se emite los viernes a las 21 por la pantalla del canal local de TeleRed y en extensa entrevista dejó varias definiciones sobre el estado de cosas en Luján y el panorama electoral para espacio que lidera.
Juan Meri: En primer término, tiene que ver la consulta con un espacio que es ya es de nivel provincial y de la gran proyección de dirigentes y partidos vecinalistas en donde más de 30 distritos de la provincia de Buenos Aires confluyen en lo político, confluyen en una suerte de trabajo conjunto contanos un poquito cómo se viene desarrollando el trabajo allí.
Juan Carlos Juarez: A ver en la provincia de Buenos Aires hay muchísimos partidos vecinales locales que siempre estuvimos de alguna manera desarticulados hasta que comenzamos con Gerardo Jazmín que es un dirigente vecinalista de La Plata que fue concejal, abogado, a articularnos con los distintos partidos locales. De eso surgió la necesidad de reunirnos comenzamos vía zoom en plena pandemia, empezamos a conectarnos, empezamos a articular y en el 2021 terminamos siendo parte de la lista de Florencio Randazzo, hicimos un acuerdo provincial con él, en esa etapa estuvo un dirigente vecinalista muy conocido que fue Intendente de de Mar del Plata. Nosotros seguimos trabajando hay un grupo de intendentes vecinalistas de provincia de Buenos Aires que obviamente no integran nuestro espacio porque como yo siempre digo los intendentes tienen otra lógica, otras urgencias, otras necesidades y nosotros seguimos construyendo este espacio con una cantidad cercana a los 50 distritos de la provincia de Buenos Aires. Te puedo mencionar La Plata, Avellaneda, Berisso, Ensenada, Ezeiza, Lanús, Florencio Varela, Quilmes, Cañuelas. San Nicolás, Arrecifes, Junín, Carmen de Patagones, el Partido de la Costa… Y en la primera sección está Merlo está Tres de Febrero, Morón, Hurlingham, Pilar, Vicente López, San Martín, José C Paz y también estamos nosotros acá Luján y está Suipacha y está Mercedes…
Hay un cúmulo de partidos locales que venimos trabajando, que tenemos una idea básica central que nos agrupa: la autonomía municipal en el sentido más amplio que no se cumple en la provincia de Buenos Aires, la necesidad de tener la boleta única para mejorar la calidad y la competitividad, la separación de las elecciones locales con respecto a las nacionales, somos casi la única provincia de la República Argentina que seguimos manteniendo un sistema unificado: no lo tiene Córdoba, no lo tiene Santa Fe, no lo tiene Chubut, no lo tiene Río Negro no tiene Tierra del Fuego, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, muchísimas provincias que inclusive las tienen separadas por fuera de las de Gobernador como ocurre por ejemplo en Río negro o en Santa Fe.
Entonces nosotros queremos ir a un sistema de una real autonomía municipal, también hay que discutir la coparticipación en el ámbito de la provincia de Buenos Aires porque está bien que todos los municipios tengamos un piso pero también tiene que haber incentivo en función de la recaudación de los tributos provinciales y nacionales que se hacen en cada municipio. Creo que eso también ayudaría a mejorar la calidad de la gestión y subiría la vara del interés también por parte de los municipios. La otra cuestión que para nosotros también es muy importante la Ley Orgánica Municipal. Hoy nosotros tenemos una única Ley Orgánica Municipal que data de la dictadura pero no de la última sino del “Onganiato”. Entonces esa Ley Orgánica no puede ser el mismo ordenamiento jurídico administrativo económico para Luján, La Matanza, San Isidro, Junín o Carmen de Patagones. Tenemos realidades totalmente distintas, niveles de ingresos, constituciones sociales, identidad, historia, cultura que nos distingue. Entonces también apuntamos a que haya una legislación nueva en ese sentido, si bien por ahí es muy complejo tener una por municipio bueno comenzar por tomar este esquema como el territorio, problemas como la cantidad de habitantes, para que nos permitan de alguna manera comenzar a salir hacia una organización mucho más equitativa, y también obviamente nosotros creemos que hay muchísimos municipios en la provincia de Buenos Aires que en función de la cantidad de habitantes o en función de la distancias que hay entre el distrito de cabecera y localidad dentro del propio municipio se hace necesario la creación de nuevos municipios, nuevas organizaciones municipales de la provincia de Buenos Aires. No podemos tener un municipio como La Matanza que es más grande que varias provincias, en la quinta provincia de la Argentina. Es decir me parece que después de 40 años democracia esto también mejora la calidad, mejora la representación, la propuesta en ese sentido que nosotros planteamos y esos han sido los ejes básicos que nos Identifican.
JM:Que agenda completa y además mencionabas junto a otros dirigentes que están desde el inicio de este este colectivo de espacios vecinales que además tienen un arraigo muy fuerte en cada una de sus ciudades con Somos Luján. Me parece muy interesante llevar esa agenda de los distritos al ámbito provincial.
JCJ: Exactamente. Por eso nosotros también nos hemos reunido con comisiones y con legisladores de distintos partidos en la provincia de Buenos Aires planteando esta temática, pero lo que pasa que está claro si los partidos, y lo digo ya porque he sido parte del ámbito legislativo, si los partidos o las coaliciones mayoritarias no expresan esa voluntad política y toman esa decisión se hace muy dificultoso. Entonces hay que hay que trabajarlo desde el punto de vista de la conciencia social porque va a surgir como un reclamo. Yo creo que así como hoy muchos se preocupan de que aparezcan propuestas descabelladas delirantes o impracticables, bueno tiene que ver con que no se han hecho las cosas tan bien. No solo con la inflación, no solo con la situación económica, con la pobreza, sino que tienen que ver también con que no hemos mejorado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires la calidad institucional. Hay que trabajar. Se había establecido un corte para las reelecciones indefinidas de los intendentes y de los concejales, de los legisladores provinciales y ahí ha habido una interpretación muy particular al respecto. Espero que a partir de ahora se cumpla ese límite a las reelecciones indefinidas, que eso también tiene que ver con la calidad y también bregamos porque se ponga en práctica una ley que permita, una ley que vote siendo diputado, que permite que a partir de los 21 años se pueda ser concejal no porque hay un contrasentido se puede ser legislador a los 22 años: para ser concejal tenés que tener 25 años: bueno se votó una modificación de la Constitución mediante enmienda, pasó 2015, pasó el 2017 pasó el 2019, pasó el 2021, va a pasar el 2023, si pasan cinco elecciones y no se convoca al plebiscito para opinar sobre esa temática y si tiene el apoyo de la sociedad bajar a 21 años la edad para que puedan ser concejales, resulta que bajaste a 16 años para que puedan votar pero no te corrieron la edad en la provincia de Buenos Aires para ser concejal a los veintiuno. Es una ley es por la inclusión joven.
JM: En ese sentido preguntarte por Somos Luján la construcción local. Vino Cristian Alberti al programa y yo le decía esto: Somos Luján no es una construcción que se haya planteado únicamente desde lo electoral sino que en los años que no son electorales también trabajan, se reúnen, participan del debate del estado de cosas de Luján, porque cuando hay temas importantes plantea su posición que seguramente será una posición que emerge de este el trabajo en conjunto.
JCJ: Nosotros todos los partidos que integramos el frente vecinalista de la provincia de Buenos Aires somos partidos vecinales nacidos al amparo de la democracia. después de 1983. En el caso de Somos Luján fuimos reconocidos oficialmente en junio del 2019 ahí justito para participar con un esfuerzo y también agradecemos porque ustedes nos han publicado los edictos en el medio de ustedes (NdR TRIBUNA DEL PUEBLO) entonces también agradecemos esto, somos agradecidos y la verdad que construimos el partido porque hasta la escribanía que nos certificó habilitó un día especial, la verdad que nos hizo un precio módico la escribanía que nos asistió y otra cosa: los partidos vecinales no recibimos ningún fondo, no recibimos fondos partidarios como reciben los partidos nacionales, hasta la boleta tenemos que imprimir y pagarla nosotros, con lo cual digo se hace bastante dificultoso, bastante duro la participación. Aceptamos la regla pero no quiere decir que no breguemos para que eso se cambie.
Hoy que está tan en discusión el tema de esta clausura por un amparo del basural la continuidad de la planta de tratamiento, la verdad que Cristian Alberti tuvo una destacada actuación en la asamblea pública que se hizo en el Club Ferro antes de comenzar la construcción porque es una exigencia del BID y del que da el fomento para ese tipo de emprendimientos que lamento que el intendente no haya estado en ese momento cuando hablaron muchos vecinos entre ellos Cristian y donde nosotros planteábamos la necesidad por ejemplo que apoyamos el tema de que se construye una planta de tratamiento. Porque además fui autor del primer proyecto que hubo Luján de la construcción de la planta de tratamiento en el año 96. Fíjate todo el tiempo que ha pasado y todavía estamos discutiendo lo mismo, la necesidad de que no se puede tener un basural a cielo abierto como que tenemos con más de 20 hectáreas a 25 metros de profundidad en territorio con problemas que afectan el bien jurídico protegido es la salud, es el medio ambiente, es evitar la contaminación de las napas inferiores que es de donde extraemos el agua para consumo humano. Es la calidad de vida de los vecinos circundantes, la calidad de vida de todos los vecinos de Luján. El problema del humo permanente, el saneamiento del lugar, el saneamiento no es taparlo con tierra, saneamiento significa ventear los gases, significa colectar los lixiviados, que haya un control permanente, no permitir que ingrese nadie más al lugar, es decir es mucho más que tapar con tierra. Tapar con tierra es como meter la basura bajo la alfombra. Lo digo así de clarito porque me parece que también ahora hoy está en discusión esto y te lo quiero comentar lo que pensamos. Se lo dije y lo digo públicamente: Me parece que el intendente municipal, los concejales que están interesados en el tema de medio ambiente, tendrían que ir a hablar con el juez Federal. Hay que ir a hablar, no hay que enojarse con el juez. Al juez le presentan un amparo que debe estar fundado en derecho, tienen que ir a hablar con el juez y explicar: porque está bien la conservación ¿y qué hacemos con los residuos? ¿Me los guardo como la época de Luciani cuatro meses en mi casa como me pasó en un momento y nadie decía nada? ¿O lo tengo que enviar a la Ceamse? Eso tiene un costo económico, ¿El municipio de Luján está en condiciones recaudando el 35% de las tasas de la totalidad de las tasas en pagar? ¿A eso lo va a subsidiar la provincia? ¿Lo va a subsidiar la nación? Me parece que vale la pena ir a hablar y si hay que corregir algo en el saneamiento hay que hacerlo y si hay que corregir algo en la planta bueno que se corrija, pero es un tema que venimos arrastrando, yo he convivido, convive mi familia con ese tema, lo convive alguno de mis hermanos, lo convive mi papá que ha sido un gran luchador del tema junto con otra gente, incluso digo yo en honor y respeto a todos los vecinos que lucharon por la erradicación de ese basural y que hoy lo continúan otros que me parece muy bien, pero hubo vecinos que durante 45 años o 50 años vienen luchando por este tema no es que empezó a luchar por este tema la semana pasada: hace 50 años que se viene discutiendo este tema, entonces en Somos Luján estamos en ese tema, estamos en esa posición y también tenemos una visión con respecto al funcionamiento del Concejo Deliberante.
Me parece que el Concejo Deliberante debiera subir la vara, la calidad, lo digo en general, no por nadie en particular. Porque es el ámbito democrático por excelencia donde se expresan las distintas fuerzas políticas y además son vecinos que representan a vecinos. No hay un título de nobleza por ser concejal o por ser diputado, por ser son vecinos que representan a los vecinos. (El concejo) Tiene que hacer representar los vecinos y me parece que también hay que tener un criterio de austeridad: yo fui parte de un concejo deliberante donde estaban Humberto Guibaud, estaba Susana Haurié, estaba Mingo Faro, Scarzo, el ingeniero Amado, donde teníamos un empleado por bloque: un empleado por bloque: había cinco empleados. El taquígrafo que era Dazzini y los empleados Vargas que era uno de los empleados del Concejo, Patricia Rodríguez, estaba María también que era empleada, había otra empleada, Claudia, Roxana.
En su momento éramos muy pocos el tema de la austeridad es importante, como el tema de la transparencia en el manejo de la cuestión pública por parte del municipio: saber cómo se gasta, por qué se gasta, quién se le compró. Por qué me parece que esas cosas son importantes: estamos pasando una situación muy crítica. Me parece que esto es importante también y hay que ponerlo en la discusión, hay que ponerlo en la agenda. No hay que tenerle miedo a estas cosas.
JM: Siempre cada vez que hablamos y tengo una entrevista contigo me acuerdo de una de tus campañas como candidato intendente. En aquel momento no había PASO, ya eran candidatos de entrada, decías que con 30 funcionarios era suficiente para manejar el municipio de Luján.
JCJ: Pero sí absolutamente, lo que hay que aprovechar es el capital humano que tiene el municipio de personal de carrera. ¿Por qué no lo vas a traer? ¿Por qué no que sea director de un área un empleado municipal de carrera? Hay muchos empleados que pueden ocupar puestos, algunos pueden ser secretarios también. Hay que interpretar algo: En el Siglo 21 la sociedad demanda ser protagonista, la sociedad te pone a vos en la foto no vos a la sociedad. La foto, esto hay que entenderlo, por eso aparecen esas expresiones extremas que yo he escuchado que proponen la venta de órganos… ¿Vos sabes cuántos países en el mundo admiten la venta de órganos? Uno solo y cuando te diga vas a decir ´bueno sí tiene lógica´: Es Irán. El único país sobre la tierra y en Argentina está prohibido. Además si hay una institución que funciona realmente bien que es el INCUCAI y el CUCAIBA, ahí no hay miramiento: cuando estás en una lista y cuando te toque y si hay compatibilidad etcétera etcétera…. Se aparecen estas personas que hacen estas cosas, planteos impracticables, entonces eso tiene que ver también con las fallas que ha tenido la política y la dirigencia política.
JM: A veces falta autocrítica me parece.
JCJ: Porque a ver es fácil criticarlo al otro: ¿Qué cosa hicimos mal para que aparezcan esta locura? Hay que terminar con el festival de la excepción del plan regulador para construcciones de edificios. Pero ¿Cuál es la planificación urbana? Seguimos teniendo cloacas menos el 40%, tenemos menos cloacas que La Matanza, tenemos menos provisión de agua por red que muchos municipios, tenemos menos de 45%. La verdad digo ¿Cuál es la planificación de Luján? digo para hablar porque cuando hablamos de cloaca y hablamos de agua, así como nosotros decimos estamos a favor de la construcción de una planta de tratamiento para que la basura se convierta en un residuo que tenga un valor económico y que haya personas que puedan trabajar dignamente con la protección social que se merecen, también decimos que es un disparate, es una locura, que no tengamos planta de tratamiento de líquidos cloacales, que no es de esta gestión precisamente viene de arrastre de más de 12 años…
JM: La última: Somos Luján y este año electoral: ¿Cómo los encuentra?
JCJ: Mira nos encuentra en el ámbito del vecinalismo de la provincia de Buenos Aires, tenemos un diálogo muy muy fecundo con Patricia Bullrich, de hecho nos convocó, nos hemos reunido, le hemos hecho nuestros planteos. Hay grandes chances ahí de construir un espacio de participación. Obviamente que nosotros estamos somos parte de esa mesa política a nivel provincial, no hay que firmar un contrato de adhesión, claro. Hicimos un acuerdo político electoral así de claro.
Pero te quiero aclarar algo que nosotros hablamos con distintos sectores desde el vecinalismo: con el oficialismo y con distintos sectores de la oposición. La única persona que dijo ´yo quiero hablar con ustedes, quiero sentarme con ustedes´ fue Patricia y el resto hay algunos que son hasta tan irrespetuosos y tan ordinarios algunos de los oficialismos que ni siquiera contestaron. Porque vos podés no estar de acuerdo, se acuerda, pero contestar es lo mínimo y lo básico por lo menos en la política que yo me formé con Raúl Alfonsín. Y son funcionarios muy importantes del gobierno oficialista y también algunos de la oposición que ni siquiera contestaron. Esto lo digo porque la verdad yo no ando pidiendo favores personales ni nada que se le parezca. Así que esto lo digo y ella (Bullrich) nos convocó, nos sentamos, nos pusimos de acuerdo en estas cuestiones que tienen que ver de la autonomía municipal. Es un conjunto: lo que tiene que ver con la participación real y concreta y que nosotros no firmamos un convenio de acción así de fácil. Estamos en ese proceso.
Hemos hablado en Luján con Marcelo Musso, con Castaños, con Fernando Casset, con Héctor Griffini, con los que me han llamado y quisieron conversar nosotros este conversamos.
JM: Te faltó Rita (Sallaberry)
JCJ: Bueno, no me llamó. No tiene porque llamarme tampoco. Con Ezequiel (Pérez Naveiro) que fui a la asunción de él como presidente del partido (Radical)… Hablo de hecho con el intendente, con César (Siror), con Ariel (Notta), con Federico (Guibaud), con (Gabriel) Jurina, con la chica de Manno (Marcela), que nos encontramos en los festejos de del taller protegido San Juan 23… Es decir uno puede hablar con quien sea, me han invitado al concejo, fui presencié la sesión de apertura, yo no tengo problemas… Cuando uno tiene en claro qué es lo que quiere cómo lo quiere y a dónde tiene el objetivo ese problema de hablar con nadie.
JM: Bueno entonces Somos Luján va a participar digo en el ámbito de Juntos, en el ámbito de la precandidatura de Patricia Bullrich…
JCJ: Sí, nosotros tenemos personería propia también para participar, dicho sea de paso, así que no estamos dependiendo que arriba nos firme alguien para ver si participamos o no participamos, nosotros tenemos personería propia.
JM: Bueno, iremos viendo cómo se va desenvolviendo de acá al cierre de listas.
JCJ: Exactamente, falta mucho todavía…
LA ENTREVISTA EN QUEHACER POLÍTICO: